martes, 1 de octubre de 2024

XVIII Urduña Hiria Herri Krosa 2024

Finales de Septiembre y no podía dejar de asistir a una de las carreras más queridas en mi calendario particular. Allá por el 2009 conocí la herri krosa de Orduña y desde entonces he intentado asistir siempre que he podido. Este año cuando entrábamos por el pueblo para ir a aparcar se notaba que había menos huecos por los alrededores y cuando ya lo hicimos y fuimos a por los dorsales pude comprobar el porqué, siempre ha habido un nutrido grupo de personas aquí, pero este año es de los que más gente he visto, será porque lo hacen con mucho esmero y cariño….

Lo dicho, coger el dorsal de todos los participantes (casi toda la familia se anima a correr) y a por el desayuno de rigor de los acompañantes mientras que los corredores nos vamos a cambiar. El día acompaña y nada más dejar las cosas en el coche me pongo a trotar, acompañado de mi sobrina, que este año se decide por el nuevo formato de 6km que han insertado. Primera toma de contacto con la gente conocida habitual y con el señor Peio al que pude “engañar” para que viniese.

No he salido con mucho tiempo y mis preparativos habituales van a estar muy comprimidos, pero bueno mejor así, sin esperas. Minutos antes del comienzo decido expulsar los últimos líquidos corporales y rápidamente a la salida donde están ya la mayoría de gente, espero que no arranquen mientras voy de camino. Llegando al arco de meta diviso a mi gran referente en esta carrera, Josu no me puede fallar y nos saludamos como de costumbre.

Foto Rakel

Sin cuenta atrás ni gaitas suena la bocina de salida y Apraiz se pone a liderar la prueba, sabiendo que es de los que no hay que dejar ni un metro me esfuerzo para aguantarle en estos primeros instantes. Primera vuelta al pueblo y la animación no falla como en ninguna ocasión, me sitúo por la zona lisa del terreno para no pisar el adoquín y sin quererlo me coloco en primera posición. Las patas me están respondiendo y a pesar de ver en el reloj el paso del primer km demasiado rápido intento mantener el ritmo.

Foto Rakel

Antes de abandonar el pueblo siento como me voy alejando poco a poco de mis perseguidores, sus zancadas las oigo más lejanas y llego a la bajada con algo de ventaja. Después de la rampa, llego al puente e intento hacer el paso por curva con la mayor velocidad posible porque, aunque parezca una tontería, quiero rascar algún segundo más por lo que pueda pasar al final. Sobrepaso el segundo kilometro con muy buen ritmo y me centro en seguir a las bicis de apertura de carrera, la carrera se ha convertido en una huida en solitario y voy a necesitar pensar en otras cosas un buen rato.

Llegando al kilómetro 3 y después de empezar a volver al pueblo empieza a dolerme el costado derecho, a esto se lo añade algo de viento en contra y paso una recta bastante fastidiada. Por suerte me acerco al ecuador de la carrera y después de regular un poco la respiración y el ritmo voy ascendiendo por la cuesta para llegar a la zona céntrica. La subida hace que acorte las zancadas y llega la bifurcación de la carrera de 6km (podría ir hacia allí y acabar de una vez jeje), pero mi destino esta por seguir recto y llegar al primer avituallamiento entre los aplausos de los allí congregados.

Foto Rakel

Ahora toca el típico callejeo para ir hacia el otro lado, la zona más mental del recorrido. En el ligero descenso hacia el km 7 me centro en un nuevo juego, llegar simplemente hasta el 9, sé que, a partir de este, lo que me queda es mayormente bajada y sería más llevadero, por lo que el nuevo objetivo está marcado. Todavía no sé a qué distancia llevo a los perseguidores, pero ahora toca lidiar con el viento en contra en el repecho de subida a la fábrica así que después de llegar a la curva me preocupare de ver cómo está la situación.
Foto Rakel

Primer vistazo de la carrera, no llego a ver a nadie cerca por lo que empiezo a pensar que puedo salir victorioso, me queda la última subida para llegar al marcador del km 9, venga ya solo me queda pelearme un pelín más con Eolo y girar a la derecha para recuperar el aliento por las pistas de bajada. Me empiezo a relajar y disminuyo ligeramente el ritmo, aunque aprovecho los descensos para no ceder demasiado y aprovechar la inercia antes de llegar a la “última cuesta” que me adentra en las carreteras del pueblo.

Primero hacia la derecha y recta para girar a izquierdas, ya me conozco el recorrido (después de tanto tiempo como para no…) y ahora sí que sí, última curva y me toca encarar la recta hacia el arco. Me pego un poco hacia la derecha para no molestar a la gente que va entrando en la carrera de 6km y disfruto del momento que como pocas veces lo puedo conseguir se saborea de diferente manera.

Foto Rakel

Rebaso la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 33:13, cojo un poco de aire y voy a felicitar a los demás corredores que acaban de entrar, con la grata sorpresa de encontrarme a Josu entre los 3 primeros clasificados por detrás de Jon, no me esperaba menos de él. Charlo brevemente y voy en busca de Diana, que como ya viene siendo habitual no me quiere dejar el protagonismo y también queda en primera posición, seguiré siendo el malo de la familia.

  

Después también voy a ver que tal le ha ido a sobri y me cuenta sus andanzas. A partir de aquí se siguen sucediendo los eventos, a continuacion de nuestra carrera llega la de los paralímpicos, espectacular las ganas y énfasis que le ponen, todos mis respetos y admiración. Mas tarde vienen los txikis y justo después le toca el turno al pequeño de la casa, le acerco hasta la salida y le dejo que gestione el asunto. Ya en los primeros metros le pierdo de vista, asi que voy a ver si con suerte le puedo ver más adelante. Llega a la plaza del pueblo con buena cara, pero le hace falta un poco de ánimo para que apure un poco más y pueda llegar al arco de meta.

Foto Rakel

Todos los enanos reciben su bien merecida recompensa y salen enormemente contentos. Por último, queda esperar a la entrega de trofeos, con el gran ambiente de la plaza llena. Este año por primer año veo que han sorteado los premios económicos entre los participantes, cosa que, a pesar estar “perjudicado” al no obtener nada por la clasificación, me alegra que por fin optemos todos a los premios, que para eso pagamos todos la carrera.

Foto Rakel

Y sin mas acaba otra mañana por tierras Bizkainas y como siempre agradecer a la organización por realizar impecablemente este evento al que tanto cariño le tengo.