martes, 8 de octubre de 2024

IV Duatlón Vitoria 2024

Por unos motivos o por otros nunca había podido participar en el duatlón de casa y este año coincidieron los astros, no sin necesidad de logística y pude tomar parte en la cuarta edición. Siendo una carrera en la que no hay que desplazarse a ningún lado me apetecía hacerla a pesar de que el circuito de la bici no me gustaba en absoluto.

Salgo de casa con el vástago y de la que aparco en gamarra (este año se cambió la ubicación) contacto con la abuela, como todavía es pronto estamos por los alrededores viendo las diferentes carreras de los populares y los txikis antes de ponerme manos a la obra. Media hora antes del comienzo voy metiendo las cosas a los boxes, no hay que dejar gran cosa, así que la labor esta hecha en un suspiro y salgo preparado para calentar.

Me despido del enano, aunque calentando me lo encontraré por diferentes lugares y comienzo a trotar. La zona esta llena de hojas y esta el suelo mojado por lo que habrá que tener un poco de precaución. 1 minuto antes de nuestra salida arrancan las féminas y al oír su inicio me voy acercando al arco para colocarme en segunda fila al lado de Josu.

Bocinazo y arrancamos a todo lo que da la máquina, va a ser una carrera rápida y es mejor estar colocado lo mejor que se pueda. Por delante Urko, Joanes y Borja, a estos se les une Elur, por un momento pienso en ir con ellos, pero la experiencia me dice que es una estupidez, por lo que me quedo en el grupo perseguidor intentado recuperar el aliento del inicio frenético.

Primer kilometro y los chavales del garraitz están tirando, estos jovenes de Leikeitio no dejan de sorprenderme, por lo que me pongo a rebujo y a ver que pasa. Por delante Elur ya se ha descolgado y un poco más adelante a Borja también le han soltado. Es una pena la poca gente que esta animando, pero teniendo en cuenta que también somos “4 gatos” corriendo pues es lo que hay.

Retomamos al complejo deportivo de Gamarra, las parrillas empiezan a desprender unos olores que dan ganas de parar, pero toca empezar la segunda vuelta. Entre las curvas del parque me coloco liderando el grupo y mantengo el ritmo, creo que si continuamos así podremos dar caza a alguno de los rivales que nos preceden. Los metros van pasando el grupito que formamos nos empezamos a colocar para realizar la transición después de capturar a uno de los escapados y con poco mas de 4kms realizados entramos en la zona de boxes.

Foto Juani

Tengo que hacer una buena transición para no perder el tren y consigo salir el primero del grupo con la bici. La línea de montaje se ha colocado en la subida por lo que la rebaso y sigo corriendo con la bici en la mano hasta un pequeño descansillo donde salto y continúo subiendo. Me rebasan un par de ellos y tengo que esperar a colocarme bien las zapatillas para engancharme a ellos. Damos la rotonda de la fabrica y en la bajada puedo acabar la labor antes iniciada y me preparo para el circuito ratonero que nos han preparado.

De momento en la recta y con el viento a favor no se va mal, somo 6 componentes en el grupo y los relevos empiezan a fluir. Pero empiezan los giros de 180º, las curvas y si a esto le unes el suelo mojado, los baches y las hojas pues se empieza a complicar la cosa. A la hora de tomar las curvas las estoy cogiendo con mucha precaución y no estoy nada cómodo, por lo que casi en la salida de cada una de ellas tengo que esprintar para no quedarme rezagado. A pesar de eso intento dar los relevos para no ser cazados por los de detrás. Por delante esta Borja en tierra de nadie, pero tampoco somos capaces de recortarle mucho.

Foto @h.a_argazkiak

Primera de las tres vueltas que componen el sector y tengo las piernas que me arden y a penas puedo respirar cada vez que salimos de una curva para mantenerme con ellos. En la curva de la bajada de la fabrica otro y yo estamos a punto de perder el grupo y tengo que sufrir como nunca para mantenerme, cosa que el otro compañero no consigue y se queda descolgado. A partir de aquí ya me es imposible entrar a los relevos, están yendo muy por encima de mis capacidades, estos jóvenes me están matando así que si quiero llegar a la carrera no me queda otra que ponerme en cola de grupo e intentar aguantar. En algún trozo de recta cuando puedo ayudar un poco me meto, pero mi aporte es casi nulo no llegando a cabeza para tirar en alguna ocasión y siendo rebasado de nuevo, lo siento mucho pero luego hay que correr.

En la ultima vuelta se baja un poco el pistón y puedo ir un poco mas cómodo, se nota que en la cabeza de todos esta la transición y a pesar de estar bastante cerca de Borja no hemos podido cogerle. La entrada al parque hay que hacerla con mucha precaución, por suerte solo somos 5 y no nos molestamos por las zonas estrechas del recorrido.

Foto Juani

Ultima entrada en boxes, cada segundo cuenta, cuelgo la bici me pongo las zapatillas y a sufrir de nuevo. Por delante han salido 2 del grupo que yo, antes de salir del complejo puedo rebasar a uno de ellos, a pesar de ir muy fundido me mentalizo en que solo son 2 kms y hay que darlo todo. En la recta de barratxi antes del giro puedo dar caza a uno de los jóvenes del Garraitz, a Borja lo llevo teniendo a la vista desde que hemos salido pero los 100m que tenia de desventaja con él, en vez de reducirse se van ampliando por lo que el ataque al tercer puesto se convierte en una cosa efímera.

Bajando por barratxi intuyo cerca de mi al corredor que me precede y en el cono de giro compruebo que esta a escasos metros. Araño las milésimas que puedo en la curva de entrada al parque y dentro de éste me exprimo para intentar no ser alcanzado, cosa que por suerte consigo al echar una miradita a falta de 200m para ver cómo estaba la situación.

Finalmente consigo entrar en cuarta posición con un tiempo de 51:53, detrás de Borja que se ha cascado un segmento de bici espectacular para no ser alcanzado, carrera rapidísima y muy muy dura sobre todo en el segundo sector que las he pasado canutas, contaba con que el recorrido era bastante llano y podría mantenerme bien, pero no contaba con la velocidad de los chavales que me han puesto al límite.

Ahora toca ir a buscar al cachorro a ver en que lio se nada metiendo, dar las gracias a la abuela que lo ha aguantado, que sin la familia esto no se podría hacer y esperar a la entrega premios, porque siendo tan pocos algo me caerá…

Foto DuVitoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario