martes, 17 de diciembre de 2024

46ª Media Maratón Vitoria Gasteiz 2024

El día empieza a las 5 de la mañana con la presencia vespertina inesperada del pequeño de la casa con dolores (como dice Biain “mejor cerdos que dan jamones”), así que ya estamos listos para empezar con una nueva media maratón en la ciudad. La mochila está prácticamente preparada desde ayer, así que solo quedan los últimos detalles y salir hacia mendizorrotza. Suerte de tener en amplio aparcamiento de Mendizabala para aparcar sin problemas antes de ir a por la taquilla correspondiente y dejar al cargo al abuelo del diablo.

Todavía una hora y algunos ya están calentando, que necesidad. Yo por mi parte voy haciendo tiempo para que cuando arranque sea todo seguido y no tener que estar haciendo tiempo, porque la climatología, a pesar de no hacer el frio de días anteriores, no es muy apetecible. A falta de media hora me meto a los vestuarios a cambiarme y en cuanto estoy listo salgo a dar los primeros trotes. No parece que vaya a ir a más la ligera lluvia que está cayendo y después de un par de sprines vuelvo al polideportivo para dejar la sudadera y desplazarme hasta la salida.

Me cuelo por la parte delantera y dejo sitio a los federados y a los más rápidos, mi segunda fila para no molestar esta cubierta y doy los últimos saludos a los conocidos. Sin darnos cuenta y dejándonos con la conversación en la boca a Bravo a Aitor y a mi, dan el pistoletazo de salida y como no estábamos casi ninguno preparado hay ligeros empujones en el comienzo sin mucha gravedad.

Foto El Correo

Primeros compases como es habitual en esta carrera (en bajada hasta la mierda corre) y se estira el pelotón. Esta vez tengo claro que no voy a seguir a los galgos, aunque me quedo un poco cerrado y viendo que el grupo de Uribe se esta alejado me tengo que desplazar para encontrar un hueco y pegar un acelerón para poder pillarlos, no es plan de quedarse cortado en el inicio. Recupero el aliento al llegar a ellos y entramos en la avenida, los “rápidos” esta vez se están tomando las cosas con calma y me coloco detrás de Urko (se nota que esta enfermo) para resguardarme del ligero viento.

He tenido un comienzo bastante bueno, puedo respirar en condiciones, las pulsaciones se han estabilizado y las piernas están mejor de lo esperado, a pesar de la molestia que llevo un mes arrastrando del dolor en la planta del pie, así que de momento perfect. Retorno por la Avenida y sigue todo parecido, ritmo alto pero que se puede llevar. En el kilometro 3 se empieza a romper el grupo, los buenos cambian el ritmo y tengo claro que no voy a seguirles con lo que nos quedamos un pequeño grupo liderado por David, un poco por detrás.

Foto Noticias de alava

Por la zona de San Martín seguimos a buen ritmo, en ocasiones David se aparte para que continue otro tirando y yo hago lo que buenamente puedo, queda todavía mucho y tengo que correr con cabeza para no morir en el intento. El paso por el puente de Castilla es espectacular, los ánimos hacia mi persona hacen que me motive un poco mas y a pesar de no devolver el saludo, que sepan que me alegro de recibirlos, e intento no perder la concentración.

Foto Quieromisfotos

Por portal de castilla sobre el km 6 Uribe le da un pequeño relevo a David y seguimos con buen ritmo para entrar en Manuel Iradier. Viendo el grupito que formamos los 4 que vamos decido ponerme a relevar, la idea es ir un poco cada uno a ver cómo surge, aunque es difícil sin todavía llegar al ecuador de la carrera. La ligera cuesta de la plaza de toros hace mella, para no perder comba toca gastar un poco mas y en la bajada un corredor nos rebasa, pero al ver su ritmo, ni se me pasa por la cabeza el salir a por él.

Llegamos a los Herrán, zona muy buena, como digo todos los años y que a pesar del pequeño cambio que ha habido por las obras, sigue siendo muy agradecido. Un nuevo corredor nos alcanza y Uribe le sigue, en esta ocasión decido ver si puedo continuar con ellos y cambiar un poco la estrategia, pero antes de llegar a Iparralde veo que voy muy forzado y me dejo caer, no van mucho más rápido de lo que yo podría ir, pero lo suficiente para destrozarme. Me doy cuenta de que nos hemos quedado David y yo y que Ander del Santurtzi se ha descolgado. Por delante veo a Gontzal que cada vez lo tenemos mas cerca y que tiene algún problema y a la hora de rebasarle por el kilometro 10 le insto a que se pegue a nosotros. La subida hacia la calle Francia se hace notar también, al igual que la ligera subida hasta la bajada de la calle La Paz. Seguimos David y yo dando relevos en cuanto podemos hasta entrar de nuevo en la gran animación de la Avenida.

Nuevamente espectacular y no se si por la emoción, me he separado y decido esperarle para seguir juntos, que entre los dos creo que nos va a ir mejor que en solitario. Al darme el relevo siento que ha aumentado un poco y me cuesta seguirle, pero me mantengo con él y giramos para retornar. En el cambio de dirección es de las pocas veces que veo como esta el panorama perseguidor, viene un grupo con Apraiz no muy lejos y me concentro en no perder el ritmo, porque todavía quedan 6 km que se me van a hacer muy largos.

Foto Kiko

Vuelta al puente castilla con un poco menos de gente, pero mismos ánimos, y somos rebasados por un nuevo corredor, que se nos va alejando poco a poco. Llegando al Ciudad de Vitoria ya tengo bastantes dolores en los gemelos, pero por suerte no tengo un bajón de rendimiento como en anteriores ocasiones. A pesar de disminuir el ritmo me veo con fuerzas suficientes que a estas alturas ya es algo.

Me he separado sin querer de mi compañero de viaje y solo me centro en mantener la velocidad. Antes del puente de San Cristóbal los ánimos de Olaso son bien recibidos para afrontar el repecho infernal, lo subo con menos penurias de las esperadas e incluso me acerco al de delante. Iluso de mí, en la bajada, mi mente se cree que le puede dar caza, pero se que tengo que mantener el ritmo en estos últimos dos kilómetros. Como bien sabía llegando a corazonistas, el poco recorte que le había hecho ha aumentado bastante y ya solo me queda mantener la posición.

Foto Ander

Paso por El Prado y me adentro en el último kilómetro, insisto en que los ánimos de la gente de tu cuidad es un punto extra y se nota en estos compases de la carrera. A pesar del dolor de piernas, tengo que reconocer que me siento con fuerzas suficientes para poder acabar en condiciones y eso se nota en la ligera subida hacia el Estadio, solo tengo que aguantar ese tramito y después la cuesta abajo se hará cargo del resto. Aprovechado el giro miro a ver como esta la situación, tengo el margen suficiente para mantener posición y me dispongo a empezar la “larga” recta hacia el arco.

La primera reacción es intentar mirar el tiempo de meta, como no lo suelo mirar en el reloj el instinto me lleva a ojear para ver cuanto voy, desde donde estoy lo veo todo borroso así que nada. Según me acerco los números se van aclarando y veo algo como el año pasado, por lo que rondaré el mismo tiempo, un poco mas adelante veo que esta en 10 minutos el reloj y ya por no verlo pasar a 11 intento apretar un poquito, aunque creo que llegare de sobra. Cruzo el arco, a penas puedo respirar y me tomo mi tiempo apoyado en una valla por no irme al suelo directamente.

Puesto 9 en un tiempo de 1:10:54, ya no se ni las veces que he corrido esta carrera, pero la verdad que me puedo sentir orgulloso de volver a cruzar la línea de meta. A partir de aquí y después de recuperar el aliento voy a felicitar a Uribe por el carrerón que se ha pegado, Josu Apraiz también llega, otro de los clásicos que nunca fallan. Continuo con la “ronda” de saludos de camino al pabellón para recoger el avituallamiento y de la que salgo aparece de la nada Aihotzin y nos damos un abrazo antes de ir a ver cómo llega la buena de la familia. Está bastante reñido su final con la tercera corredora a escasos metros, pero al final no le pudo dar caza y se tiene que conformar con el cuarto puesto, eso sí, mejorando todas sus expectativas, estoy invirtiendo bien el dinero por lo menos, jajaja.

De la que termina me dirijo a la ducha para poder entrar en calor y seguir comentando la jugada con lo diferentes conocidos que han finalizado. Uno de ellos es David, el que por suerte/desgracia ya ha caído en las redes del carbono y esta “disfrutando” de las zapatrampa.

Para finalizar voy a dar mi opinión sobre el evento, es una carrera que me encanta, pero que con el paso de los años ha ido perdiendo pequeñas cosas para quedarse en una carrera básica destinada al ahorro. De la ya inexistente camiseta (si no la pagas) se ha pasado a entregarte el dorsal sin ningún “obsequio” de los patrocinadores (mas que al final) que es una tontería, pero pierde un poco el encanto de la recogida. Antiguamente los avituallamientos eran muy buenos con naranjas, frutos secos, agua…. Hoy en día, simplemente botellas de agua y gracias y para finalizar disponíamos de un servicio de masaje dentro del poli donde nos agrupábamos después de la carrera, que quieras que no se echa de menos. Por estas pequeñeces y para mi gusto, se esta convirtiendo en una carrera más, cuando no lo era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario