miércoles, 26 de marzo de 2025

XLII Carrera de San José Villasana de Mena 2025

Seguimos con el proceso de mejora y esta vez descubría un sitio nuevo, su nombre Villasana de Mena y aunque en el camino de ida hacia allí, los telerines no confiaban en demasía donde podíamos aparecer, la cosa fue cambiando a medida que pasaban los minutos.

Llegamos, vimos unos arcos en el centro del pueblo y busco aparcamiento, las 10 de la mañana y no se veía mucho movimiento (que raro). Buscando la entrega de dorsales nos dirigimos al polideportivo, ahí ya empieza a cambiar el tema. Los críos empezarán a correr a las 10:30 y recojo el dorsal de Aihotz y el mío, hay un ambiente increíble y me doy cuenta que esto es el epicentro de salida. Una cantidad de chavales ya están calentando por el campo de futbol y mientras tanto me topo con el capo Oskar e intercambiamos la camiseta del equipo (que esta vez me queda perfecta, jiji).

Por un momento parece un poco agobiante porque hay mucha chavalería y hay salidas cada poco, Aihotz corre en la segunda y se ha “colado” con un grupo que estaban haciendo calentamiento. Se le va acercando el momento y se coloca en línea de salida, la verdad que son una pasada, que felicidad e ingenuidad a partes iguales. Dan el pistoletazo, se queda medio rezagado, pero bueno, lo importante como le he dicho, es que haga la vuelta y termine contento.

Foto Rakel

Le voy siguiendo con la mirada mientras voy a línea de meta, llega cansado, pero con una sonrisa en la cara y eso quieras que no es lo que cuenta y orgulloso de que de momento le gusten estas cosas, comentamos la jugada mientras investiga la bolsa del corredor que le han dado en meta.

Ahora toca hacer tiempo mientras continúan las siguientes carreras y nos aproximamos al bar para que los acompañantes puedan también reposar del ajetreo. Yo siempre en estos momentos tengo mucha pereza y más con la comilona que nos metimos ayer los amigos, así que espero que se me vaya disolviendo esa sensación con el paso de los minutos. De momento me voy cambiando, con 20 minutos por delante me pongo a trotar por los alrededores, le dejo la sudadera a Diana que le está tocando hacer de supporter estos días, a ver si se recupera y vuelve a dar guerra. Mientras voy calentando veo un poco del recorrido y antes de irme a la salida me acerco a Gontzal para que me pueda dar alguna indicación, puesto que él ya había corrido en alguna ocasión.

Con todo esto me coloco en segunda fila esperando que acaben las presentaciones de los buenos y poder afrontar este circuito a priori exigente. Salida después del pistoletazo y me quedo un poco estancado sin poder avanzar por ningún lado, así que espero que aparezca algún hueco para ir recuperando posiciones. De momento se van Celada y Daniel a las primeras de cambio y me quedo a la expectativa detrás de Jairo y Gontzal, que sabiendo cómo va el compañero de equipo, ya demasiado estoy haciendo con aguantar.

Foto Rakel

La cosa se tensa y me cuesta coger aliento, pero no puedo perder el tren tan pronto. Jairo se aburre del ritmo y pega un cambio al que le sigue Gontzal, yo viendo el panorama decido quedarme con mi ritmo y nos quedamos 4 compañeros en este tercer grupeto. Después de dar una pequeña vuelta nos vamos alejando del pueblo con una ligera subida por el kilometro 2.  Ahora es Andrés quien coge la batuta y nos va llevando en la interminable recta que por lo menos pica un poco hacia abajo.

Foto tufotocorriendo

Por delante parece que hay movimiento y veo al compañero de equipo que se empieza a quedar, muy inteligentemente se deja caer a nuestro grupo sabiendo que el ritmo es mas llevadero, en vez de quedarse en solitario peleando con el ligero viento que hay. Yo me agazapo como puedo y le mantengo la distancia hasta llegar a mitad de carrera donde giramos para retornar hacia el punto de partida. Es aquí cuando le relevo para que pueda descansar un poco porque me sentía un poco mal no ayudándole. En el kilometro 6 pequeña subida y nos adentramos en la zona de pista, el barro y las piedras dificultan el camino y me tengo que andar con ojo, sigo primero del grupo y aunque parece que voy sobrado y me crea Kilian, en la bajada cambia el ritmo Gontzal, me pasa y se lleva con él a Carrascal y Andrés, alejándose de mí sin poder ir más rápido para reducir la distancia.

Después del Kilometro por la tierra, llegamos al asfalto, y como viene siendo la tónica estas carreras, al llegar al siete se me empieza a acabar la gasolina. Les tengo cerca, pero soy incapaz de contactar con ellos y solo sucede eso cuando bajan drásticamente la velocidad y me uno al grupo de nuevo.

Foto tufotocorriendo

 Están jugando sus bazas y yo llevo haciendo la goma en varias ocasiones así que en cuanto pegan otro cambio de ritmo me quedo definitivamente en tierra de nadie.

La llegada al último kilómetro y el ánimo de la gente que empieza a aparecer por los alrededores del pueblo hace que, aunque no tenga opciones de alcanzar a nadie, por lo menos me motive para acabar de la manera mas digna posible. Después de la rotonda y el giro de izquierdas veo por delante que Juan se queda un poco rezagado, pero ya me va a ser imposible darle caza. Toda la recta esta plagada de gente, es espectacular lo que se ha congregado y me da tiempo a mirar un poco hacia atrás para poder defender mi puesto.

Foto Rakel

El arco de meta se deja ver entre la multitud y lo rebaso con el convencimiento de haber dejado todo lo que tenía en la carrera. Parada del cronometro en 32:59 y un buen séptimo puesto. Después lo de siempre hablar, saludar, felicitar a los demás participantes y con el avituallamiento en la mano me dirijo a buscar a los acompañantes. 

Suelto un poco las piernas de vuelta a la plaza y allí esperamos a la entrega de premios, porque parece que por viejo me cae algo (buen surtido de morcillas) y por equipos también, así que guay. Después del ajetreo, los telerines nos dirigimos a nuestro picnic habitual para reponer las fuerzas de todos los componentes antes de retomar camino de vuelta a casa.

Aunque lleve muchísimas ediciones tengo que reconocer que para un primerizo como yo ha sido una grata sorpresa toparme con este tipo de carreras muy muy bien organizadas y con el cariño hacia los corredores por bandera, desde los mas pequeños hasta los mayores, insto a cualquiera que quiera pasar un buen día deportivo que se acerque hasta Villasana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario