Comienza el año 2024 con una de las carreras indispensables del panorama deportivo, carrera popular de Idiazabal, con todo lo que ello implica, buen ambiente y trato impecable. Como algún otro año me apunto para ir con los del Dida en autobús para luego ir de sidrería y con la mochila preparada del día anterior solo queda coger rumbo al pueblo.
Temperatura primaveral para este final de enero, con tiempo
suficiente para dar una vueltica y charlar con los demás compañeros de
sufrimiento. Muchas caras conocidas y cuando empiezan los pequeños a correr
llegan mis padres para hacerse cargo del diablillo.
Cuando quedan todavía 40 minutos y después de animar a los
chavalillos (es un lujo que una carrera tenga este tipo de categorías) subo
hasta el autobús para cambiarme. Allí esta toda la marea naranja en faena y yo
soy de los últimos que sale a trotar. El viento va a ser un enemigo más en este
día “caluroso”. Con los saludos a Josu, Ander, Enaitz, Peio y demás gente
conocida se va a acabando el tiempo del calentamiento y me aproximo a la línea
de salida. Esta plagado de gente e iluso de mi y sin querer adquirir
protagonismo me veo en una cuarta fila de la que a ver como salgo para no
perder mucho tiempo.
Pistoletazo de salida y tengo que hacer varios giros para
encontrar algo de hueco, muy pegado casi al bordillo derecho y con miedo a
tropezarme consigo deshacerme de la gran mayoría de gente y me coloco en una
posición casi cabecera sin perder mucha energía. La pareja de los buenos con
Urko y Mimenza comienzan como estaba en el guión, yéndose en solitario y viendo
que no sale nadie más, me quedo en este segundo grupo con bastante gente, entre
ellos alguna figura del dopaje con muy poca vergüenza.
Foto Joxemari Telleria |
Primera subida sin poder a penas respirar y con el corazón a tope, pero en grupo todavía. La bajada a mis cortas piernas no le viene muy bien, pero por lo menos puedo intentar recuperar el aliento. Xabi coge las riendas del grupo y pone un ritmo rápido pero constante. Paso por el túnel entre los ánimos de la gente y nos alejamos hasta la rotonda del fondo con el viento a favor. La vuelta se hace dura por el señor Eolo y la verdad que viendo el ritmo que llevamos solo puedo estar en tercera posición del grupo e intentar resguardarme del viento.
Foto Aita |
Primer paso por el pueblo, subimos a paso ligero y Apraiz se pone en cabeza y tira un poco hasta la “cima”. En la bajada pega un arreón Iñigo al que responde Joseba. Yo ya voy muy forzado y no se si ir o no, pero jugándomela un poco aprieto para cerrar el hueco.
Foto Aita |
Pasamos como una bala por el túnel y hacemos el zigzagueo hasta la recta. Después de la pequeña cuestica, aminoran el ritmo y se abren cada uno a un lado, yo por sorpresa me veo encabezando el grupo, pero a un ritmo mas bajo y nos volvemos a agrupar varios corredores. A uno de estos le ofrecen un poco de agua, me imagino que serán sus amigos, se ha echado en falta unas botellitas de agua hoy como avituallamiento.
No se cuantos vamos porque no miro hacia atrás, realizamos la segunda vuelta, por suerte es el ultimo paso por la cuesta y consigo nos despegarme, en la bajada y haciendo un calco de la estrategia de la anterior cambian el ritmo, le sigue Joseba y yo esta vez, mas fastidiado que antes les aguanto hasta pasar el túnel, a partir de ahí voy perdiendo comba y me quedo en tierra de nadie con la reserva puesta.
Voy muy fastidiado y todavía quedará kilometro y medio, por detrás y oyendo los ánimos de la gente escucho que viene Xabi y también Peio, no se quien estará antes. Giro en la rotonda, ni miro para atrás de lo fastidiado que voy, los ánimos a Osoro se hacen más intensos y sabiendo quien viene por detrás solo espero el momento en el que seré rebasado. A 300m de la meta, me pasa como si nada y encima incrementa un poco el ritmo, yo ni por asomo voy a poder jugármela al sprint y por primera vez echo un vistazo hacia atrás, Xabi esta algo lejos por lo que decido aminorar la marcha y entrar dignamente en meta.
Foto Aita |
Nada mas rebasar me paro e intento recuperar el aliento mientras están entrando los compañeros, en cuanto puedo me voy hacia delante, felicito al gran Osoro y a los demás compañeros de fatigas. Le doy un abrazo al ganador Urko que casi podría estar duchado y también para felicitar a Mimenza, momento que aprovecho para charlar un poco con Ruzafa, un referente en este mundillo y con el que siempre que coincidimos me da hasta vergüenza ir a hablar con él.
6º Puesto en esta carrera para un tiempo de 33:39 que no
contaba yo con hacer, contento con el rendimiento y la capacidad de sufrimiento
que he tenido, así que perfect. Ahora con la calma me voy acercando al autobús
para intentar ir rápido a la ducha, pero como no está abierto todavía toca
esperar para después ducharme con el agua helada entre un montón de maromos
jeje.
Por último, solo queda ir a ver la entrega de trofeos, que gracias a la buena climatología se hace muy llevadera. Al acabar me despido de Xabi que aparte de ser un gran corredor es parte de la organización, le felicito por ambas cosas y después a poner rumbo a la sidrería para recuperar las fuerzas gastadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario