martes, 14 de mayo de 2013

10 Km XI Maraton Martin Fiz 2013


Domingo temprano para arriba que toca ir a hacer deporte, aunque no me lo he dicho a mí mismo con esa alegría. Después de que la opción de doblar carrera se quedase en nada la semana pasada, ha sido una única carrera este finde. Los 10 Km de la Maratón de Martin Fiz era el objetivo, a pesar de no estar muy mentalizado, las ganas iban a ir entrando poco a poco.
Llego al centro y lo primero que hago es cambiarme en la plaza para poder dejar la bolsa en la consigna y poder calentar en condiciones, esta vez, al ir solo resultaba algo más fácil, pero a la vez algo más aburrido, aunque con la gente que he saludado mientras calentaba, quedaba en un segundo plano. El día acompañaba, nublado, sin calor y con poca intención de cambio, perfecto para los corredores y para espectadores que la quisieran seguir.
Pistoletazo de salida para los patinadores 10 minutos antes de la salida general para los demás, me voy acercando a la salida y no quiero ponerme muy adelante, habrá galgos con más velocidad que la mía en estos primeros compases. Como viene siendo habitual se va amontonando la gente en los primeros huecos, cosa que no me parecería mal si al final llevasen un ritmo adecuado a su ubicación en salida, pero bueno, lo de siempre…


Después de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Boston salimos a recorrer Vitoria, cada uno metros diferentes pero mismo objetivo… llegar. Como ya me imaginaba entre esquivar y cambiar ritmo pierdo algo de tiempo, la idea era intentar seguir a los primeros de la media, pero de momento me tomo las cosas con calma, no quiero petar como el año pasado. Primer kilómetro algo rápido, se van formando grupos y yo intento ir saltando de uno a otro para no quedarme en tierra de nadie. Corro bastante a gusto, el ritmo es alto pero llevadero. Un poco antes del kilómetro 3 veo que esta el grupo de Fiz un poco más adelante, así que de nuevo, pequeño cambio y a por ellos. Cuando llego compruebo que esta también Gontzal en él, pequeño saludo y me instalo con ellos.
Los de la media están un poco más adelante, pero visto que tendría que pegar un buen apretón, decido ser reservón y quedarme en el grupo, hemos bajado un pelín la velocidad, pero me viene bien para tomarme un respiro. Llegada a la zona Bulevar, en la que hay un avituallamiento, así que pequeño sorbo de aquarius y a por la otra mitad. Aquí es donde nos cruzamos con los que vienen por detrás y se oyen las voces de ánimo hacia los 2 corredores de la maratón que vienen con nosotros entre otros, se nota el buen rollo que se respira en estos eventos deportivos.
Vamos recogiendo algún que otro cadáver de la parte delantera, mientras avanzamos en pequeño desnivel hacia la calle Francia, la afluencia de público es un poco mayor y los ánimos ayudan en momentos de flaqueza. Donde más se hacen notar es cuando giramos a la izquierda dirección Olaguibel, la gente en esa curva chilla de lo lindo. Pequeño acelerón de ritmo  de los maratonianos (madre mía como van, uno de ellos es que a la postre quedaría 2º) al que le sigue como en toda la carrera Gontzal, que ha estado en todo momento al tanto de ellos. Se me separan un poco y decido que no sería bueno para estos últimos kilómetros perder este tren, así que apretón y con ellos. 

Foto Aita
Encaramos recta de la calle Florida, sé que en breve tocará desviarme para llegar a mi meta, así que a unos 200 metros de dicho cruce, acelero y les doy ánimos para que acaben a estos machines. De repente me encuentro que no se accede a meta por donde el año pasado, sino que hay que dar una especie de vuelta por detrás, no es casi nada, pero a estas alturas cualquier imprevisto trastoca todo. Continuo como iba y ahora sí, desvío de la carrera de 10km, a la llegada a la curva de la calle Postas, mi hermana me dice que tercero, Tercero??? 

Foto Rakel
No sé ni cómo iba al haber tanta carrera junta pero al ir llegando al arco oigo como el speaker lo ratifica, así que levanto la mano (no me había visto en ninguna de estas antes) y cruzo meta. Lo curioso es que al llegar oigo por megafonía que detrás mío entra Gontzal, que yo pensaba que estaba haciendo como de liebre a los de la maratón y que iría a correr la media, le digo que no me había dado cuenta, porque ha ido casi todo el rato tirando, y con la humildad que le caracteriza dice, “va que no pasa nada”.


Me dan un  papelico que dice que a las 13h se repartirán los trofeos, madre mía, pero si me quedan más de 3 horas, así que como tenía que irme a duchar, aprovecho para ir a dar unos largos a la piscina de mendi y aprovecho el viaje, jeje.
Vuelvo de nuevo para cuando están llegando los corredores de los 21Km, me encuentro con 2 del equipo de Tri y nos quedamos viendo todo lo demás. Entre pincho, charleta y ánimos a los corredores que llegan, se va acercando la hora de ir hacia la plaza, a recoger el trofeo. No tengo ni idea de lo que hay que hacer, nos llaman para ir acercándonos al estrado, entre estas, Iván Fernández, que ha sido el ganador de la de 10, aprovecho para saludarle y intercambiar cuatro palabras con él, un tío, la verdad que el adjetivo majo se le queda corto. Nos comentan más o menos como lo van a hacer y en nada escucho mi nombre, así que para arriba.

Foto Aita
No sé ni lo que está diciendo, tampoco sé qué hacer ni dónde mirar, me vienen a dar el trofeo, le doy la mano y ale a hacer lo que se me ocurre, bueno, ya paso mi momento. Y es aquí cuando veo a mi familia en primera fila, pa que veas…. jeje. Después de la entrega a los 3, foto en podio, y con chicas y para abajo. Me despido de Iván, que me dice a ver cuándo me acerco al prado, y yo pienso, si, si de vez en cuando ya paso, pero no a vuestros ritmos, jejeje.
Y de esta forma concluye el día deportivo, con un podio, un trofeo y un buen momento vivido gracias a mis 34:30 de carrera y esa tercera posición.