martes, 13 de septiembre de 2022

Ponle Freno Vitoria 2022

 Hacia bastante tiempo que quería correr la carrera de ponle freno en Vitoria, carrera que destina todo el dinero de las inscripciones a las víctimas, cosa que otras no lo hacen (no diré cual, porque la mal llamada carrera de la mujer no merece publicidad). Por unos motivos u otros no se había dado esta posibilidad y este año no podía faltar a pesar de estar pendiente de un hilo hasta el último momento.

 La mañana del sábado (creo que nunca he competido en este horario ni día) después del tirón de orejas obligatorio por el cumple de la joven madre, nos acercamos con la bicicleta al centro para poder aparcar tranquilos.  Van llegando los integrantes de la familia que cuidan del pequeño pollo (el también correrá luego) mientras Diana, Kiko y yo nos empezamos a cambiar para ir a calentar. Yo pensaba que había visto casi todo en esto de las carreras, pero a la hora de ir a dejar la mochila en consigna, oigo que un chaval les comenta a los responsables de dicha consigna que todavía no le guarden la mochila, que va a fumar un cigarro y ahora guarda todo, en fin… (luego le doblaríamos antes de su tercer km y creo que acabo retirándose).

 

La gente va invadiendo las calles centrales de la ciudad, me recuerda cuando yo empecé a correr, que las pocas que había se celebraban por aquí. Últimos sprines entre saludos a los conocidos y cuando veo que ya se está metiendo toda la gente para la salida busco un hueco para colocarme por allí. No hace falta decir que hay muchas caras conocidas y las bromas pre-salida están a la orden del día con Enaitz y Ayesta. Después de los saludos de los organizadores nos acercamos a la línea de salida, como hay 5 y 10km intento no entorpecer el paso y me coloco en segunda fila hasta el bocinazo de salida.

Foto Ponle Freno
 

Intento buscar un sitio, pero está vez se ha puesto complicado y me veo "encerrado" en el estrechamiento inicial, tengo que hacer virguerías y gastar más de lo que tenía pensado para poder llegar adelante. El arreón ha sido importante y en la curva de derechas todavía los tengo a unos metros, pero más o menos estoy con ellos.


Foto Rakel

David se pone a tirar del grupo seguido por Urko, Pablo y un par de chavales que irán a los 5Km, por detrás Enaitz y Koldo. Después del primer kilómetro, aun no marcando correctamente el ritmo el reloj, veo que he salido como loco, espero no pagar el esfuerzo más adelante.

 

Llegamos al Prado y Urko decide que se está aburriendo demasiado y empieza a hacer su carrera. Lo bueno de conocerle es que sabes que le tienes que dejar ir y lo malo es que le tienes que dejar ir, jajaja, cosa que uno de los integrantes del grupo cabecero no hace y unos metros más adelante llega el petardazo esperado.  Nosotros seguimos a lo nuestro, un corredor de 5km sale preguntando si es Herrán el que se escapa y si va a la larga, ante la afirmación nos saca unos metros, pero no sale a por él. La ligera subida hacia los institutos me deja mano a mano con Pablo, con suerte intentaré aguantar lo más que pueda con él, pero no va a ser tarea fácil sabiendo lo que corre. Llegamos al ecuador de la carrera, el panorama es el siguiente. Urko en solitario por delante y yo con Pablo intentando no bajar el ritmo porque vendrán fuertes por detrás (no quiero ni mirar).


Foto Rakel

A pesar del ritmo fuerte, me encuentro bien con un ligero dolor en el cuádriceps derecho que espero no vaya a más y me voy relevando con mi compañero durante la carrera. La cuesta del Estadio empieza a hacerme mella y más viendo en el giro que por detrás viene Koldo, uno de los grandes y que aun llevando está velocidad es capaz de pillarnos. Km 7 y empezamos a doblar a gente, empezando con el lumbreras que he comentado al principio. La mayoría nos dejan paso, pero hay en ocasiones que la diferencia de ritmo hace que tenga que recorrer más metros de los que me gustaría para no chocarme con alguno y en estos momentos del encuentro ya no está el motor para esos esfuerzos. Llegados al último km y aprovechado la recta echo una mirada hacia atrás y veo que el cuarto está algo lejos por lo que pienso en las alternativas para el podio. Estoy bastante tocado y sin fuerzas, después del giro a derechas todavía queda bastante recta. Mi idea es intentar hacer un sprint con lo poco que tenga, pero en cuanto giramos Pablo hace un cambio de ritmo al que intento responder, pero las piernas no pueden más y viendo cómo se aleja pongo ritmo de crucero para llegar a meta.

 

Foto Ponle Freno

3er puesto que nunca creería que podría lograr con un tiempo de 31:02 y más que contento con el rendimiento. Al cruzar la línea de meta, saludo a los compañeros que me han ganado y los que están entrando. Como no, el señor Kiko ya anda por las inmediaciones después de recorrer sus 5km de rigor, otro que le gusta más el salseo este…Posamos para la foto y nos citan para la entrega de trofeos.  

Foto Rakel

Mientras tanto va a llegar la primera de las féminas y como siempre me quiere quitar el

protagonismo, pues va la señora Diana va y gana, ale de nuevo mi logro ensombrecido, que poco respeto a los mayores. Me alegro mucho por su victoria, no hay mejor colofón para celebrar un cumpleaños.

 


Después de la entrega de trofeos y con una persona que está aquí gestionando el cotarro más maja que la leche llega el turno del pequeño de la casa. Se preparan todos para salir y después de un calentamiento salen hacia el arco de meta. Esta vez no sé qué le pasa, pero no corre como habitualmente, está como avergonzado (con lo que es él) pero bueno, con la calma llega a la meta y se lleva su medalla de rigor.

Para finalizar comentar que no tenía ninguna duda de que iba a ser una carrera preparada con mimo y no me ha defraudado para nada, buen circuito, bien montado, cuidando los detalles, precio adecuado y que va a una gran causa, nada más que añadir.

Y como todavía nos queda día, vamos a celebrar el cumpleaños de la vencedora a ver si se rasca el bolsillo, que hoy tiene pleno de familia a la que invitar.