lunes, 2 de enero de 2023

45ª San Silvestre Vallecana 2022

Ultimo día del año y como ya es costumbre hay que correr la san silvestre. Este año de nuevo está la opción de correr la internacional Vallecana, así que cogemos las maletas para pasar estos últimos días en la Capi y allí que nos dirigimos. Días previos de patear el centro, disfrutar del teatro y conocer al bueno de Fernando Carro, uno de los top del atletismo español.

Foto Dy

Y llega el día en cuestión… para abrir boca se va el señor Kiko para correr la popular a las 17h, después la señora Juani con el pequeño renacuajo para esperarnos en el estadio y por último nos vamos Diana y yo camino al metro para acercarnos con la calma al punto de salida cerca del Bernabeu, no sin antes ver la clasificación final del primer integrante.

Un trasbordo y con una hora de antelación estamos por las inmediaciones con algunos atletas ya calentando (madre de dios). Damos un ligero paseo para ver el ambiente y para retrasar lo máximo la transición, hace frio y estando parado más, pero la verdad que para correr no ha quedado mala noche. A falta de 40 minutos nos empezamos a cambiar, el frio se empieza a meter en los huesines y la larga cola para dejar la mochila en el ropero no ayuda nada.

Por fin dejamos la ropa y nos ponemos a trotar, ya está toda la gente carretera arriba carretera abajo, cada uno con sus costumbres y manías. Un par de sprines dan por finalizado el tramo de calentamiento y me dirijo a la zona de salida. Por el tiempo acreditado tengo la suerte de estar entre los 300 primeros que pueden entrar más adelante y me coloco en 4 fila de salida viendo en la primera a los pros. Minutos de espera escuchando las tonterías de siempre, nos cantan los 30” previos y se da el pistoletazo de salida.

Foto tufotocorriendo

Gracias a estar bien colocado, a pesar de haber bastante gente se puede correr con la soltura suficiente para no tener problemas en la primera cuesta. Primer arreón fuerte para llegar a la curva de derechas y empezar con los toboganes. Recupero el aire en la pronunciada bajada mientras me voy colocando en algún grupo que sea acorde a lo que quiero ir. El año pasado salí a correr rápido, pero exprimirme y sin zapatillas de carbono y este año me he propuesto salir a muerte hasta reventar.

Primeros kms rondando los 3 minutos/km y hay un montón de gente, el nivel aquí ya no es como en otras ocasiones, todos van con las camisetas de sus respectivos equipos y yo fiel a mi camiseta blanca parezco el infiltrado, jajaja. A pesar de estar en bajada, que siempre ayuda, tengo que apretar para mantener el ritmo así que no va a ser todo camino de rosas. Bajamos la Castellana y llegamos a la Puerta de Alcalá con un ambiente impresionante con las luces y la gente animando.

Llegamos a una zona llana después de algún repechillo corto (que destroza las piernas) y pasamos por el ecuador escuchando por primera vez la frase de “venga que ya queda poco” mucho había tardado en escucharla. Unos metros atrás hemos pasado a una de las chicas que van grabando, me parece que mal no está yendo la cosa. Entramos en la zona de más ambiente, la gente casi no deja ni pasar con su jolgorio y sus aplausos, nos ponemos en fila india y mantengo la distancia con el chico que me precede.

Pasamos por el arco de los 7,5km, la orquesta en directo y la pancarta digital donde van a poner los mensajes de ánimo está un poco más adelante. A duras penas percibo con el rabillo del ojo algún mensaje que habrá dejado mi familia para mí, pero solo leo “Alberto Diaz…” la sincronización no ha estado fina jajaja. Tengo las piernas abrasando, los tiempos que me marcaba el ritmo de cada kilómetro también corroboran mi cansancio, pero era la baza que tenía que jugar, ganar segundos hasta el 8 para que vayan volando a partir de éste, solo espero no decaer demasiado cuando empiece la cuesta. El desnivel entra en acción, parece que la gravedad aumenta y tengo que disminuir la zancada. Primera parte de estos últimos 2 Km complicada que me hace pensar si no me he pasado demasiado. Algún que otro corredor me rebasa, pero lejos de venirme abajo, intento poner una cadencia adecuada y aguantar hasta donde pueda.

Los avisos del reloj se hacen de rogar y la llegada al noveno km se me hace eterna entre jadeos. Ligero descanso, veo a lo lejos el estadio del Rayo, este año por lo menos me conozco un poco la trampa final y sé que quedan varios giros. La gente te va marcando las pautas de estos últimos metros cantándote lo que te queda para que se acabe la subida. Empiezo a ver los focos del estadio y entro por el acceso para recorrer los últimos 300m con la tribuna de la grada llena de gente. En el llano de la pista y con los focos cegadores puedo recuperar un poco el aliento, pero a las velocidades que vamos todos es difícil adelantar.

Ultimo giro y veo el arco de meta, la verdad que es una llegada espectacular, de las más bonitas que he vivido. Veo en el marcador los 31 minutos largos del crono y esta vez creo que podré parar el reloj antes del siguiente minuto.

Foto tufotocorriendo

Cruzo la meta, paro el crono en 31:50, después veré que en el puesto 77 de la general y sin que sirva de precedente, pero por la sorpresa que me dio, en el 3er puesto de la categoría (aunque lo que siempre digo, división de divisiones, lo importante la general, no soy un vende puestos de categorías). Y con la alegría de haber hecho una gran carrera me pongo a buscar al pollito con los abuelos que estarán en la grada. A pesar de que me cuesta encontrarlos, les veo en primera fila y me acerco a la valla para charlar un rato y esperar a Diana.

Es increíble la de gente que está entrando con estos tiempos, ahí es donde se ve que la carrera tiene un nivel espectacular. Minutos más tarde entra el último componente, cansada como una perrilla chica, pero con una sonrisa en la cara, por lo que percibo que tampoco le ha salido nada mal. Unas fotos para el recuerdo y nos dirigimos hacia la salida entre el tumulto. Nos dirigimos a por la mochila, nos cambiamos en la acera y en el metro de vuelta hacia casa charlamos de la bonita experiencia deportiva y disfrutamos de los últimas horas de este 2022.