sábado, 10 de diciembre de 2022

XLI Carrera Sociedad Zubeztia I Memorial Candi Arnanz

 Como es habitual en mi reducido calendario fijo de carreras llega la de Alsasua, indispensable para todo aquel que quiera disfrutar de una carrera de las de siempre, a pesar de la incertidumbre meteorológica que albergan estas fechas y la ubicación del lugar.

Decidimos que el diablo de Tasmania no viaje con nosotros porque acaba de salir de una bronquitis y no es plan de tenerlo allí muerto de frio. Los telerines se animan como siempre y camino del pueblo que nos vamos.

El viento en la autovía hace presagiar lo peor y solo espero que la lluvia no entre a formar parte de los elementos. Aparcamos mejor que nunca y con mucha pereza (y frio) vamos a por los dorsales. No me cansare de decirlo, pero señor@s 3 euros tienen la culpa de esta inscripción. Los Vecillas necesitan su dosis de cafeína y yo por lo menos disfruto del calorcito del bar.

Veinte minutos y retraso todo lo que puedo para ponerme de corto, hace un frio cojonudo y se me mete por todo el cuerpo. Hago la transición los más rápido que puedo y me pongo a trotar, vamos lo que hemos hecho la mayoría de la gente. Tengo las manos heladas, pero por lo menos el cuerpo no se queja demasiado del gélido día. Pego las ultimas carreras saludando a gente conocida como al señor Manu que hacia una eternidad que no nos encontrábamos en estos fregaos. Dejo la sudadera a los suporters y espero entre los atletas la ansiada salida.

Después del petardazo de salida y los 5 segundos pertinentes que hacen de cuenta atrás salimos lanzados calle arriba para iniciar la mini vuelta de 400m. Como hay un “premio” para el primero que realice este rodeo salen/salimos escopeteados. 

Foto Rakel

Mi intención, fuera del regalo ese, es coger el grupo delantero y sin querer me quedo en segundo puesto, pero a una eternidad del primero, no le he podido aguantar ni 400 tristes metros. Aun así y sabiendo lo que queda no me quiero quemar de primeras y decido esperar al grupo que viene por detrás teniendo en cuenta que la cabeza que mantiene Unai es inalcanzable.

Dividiendo en 3 tramos la vuelta, el primero y el ultimo van a ser con el viento en contra y el del medio (que me da un poco de aliento) a favor. Vamos bastante resguardaditos para no sufrir los envites del aire y en la calle de arriba nos equivocamos y nos vamos largos los primeros, así que toca recuperar y volver al carril. A partir de aquí es Javi quien toma las riendas del grupo y hacemos la primera pasada por meta.

Foto Rakel

Después de los giros de la parte baja del pueblo le doy un relevo y me pongo a tirar un poco, no para pillar a nadie, que es imposible, sino porque me veía con fuerzas. En uno de los giros de izquierdas para seguir subiendo mas por el pueblo, con la cabeza en otras ediciones, me equivoco y en vez de hace 90 grados, hago 180, pero me avisan rápido e intento recuperar los metros perdidos, con el enfado de algún corredor, que no entiendo el porqué.

Foto Rakel

Cuando giramos para bajar de nuevo al centro del pueblo Javi se aparta para que alguien tire un poco, yo hago lo propio, porque tonto sí, pero no tanto. Nadie pasa al relevo y sigue él en cabeza de carrera y empieza a cambiar el ritmo. Empiezo a ver que se está resquebrajando el grupo y tengo que pegar un arreón para no perder tan pronto el grupo.

Al paso por la segunda vuelta nos quedamos los 2 pero seguidos muy de cerca por los demás. Sigue apretando y ya me es imposible seguirle así que me quedo solo luchando por no perder la plaza de podio. Hace un tiempo que hemos empezado a doblar a algunos corredores y los pasos por curva a veces se hacen peligrosos intentando recorrer el menor camino posible. 

Foto Rakel

Continuamos de la misma manera por el paso de la última vuelta y la campana que avisa me da a entender que el corredor perseguidor esta bastante cerca. Yo también me he arrimado al de delante, pero creo que mas bien por despiste por creer que eran menos vueltas de las que son. Con el cansancio acumulado recorro los últimos 2km sin querer mirar hacia atrás y empujando todo lo que puedo. La mala suerte hace me que tuerza el tobillo izquierdo, pero para lo que queda habrá que apretar los dientes. En caliente tampoco tengo mucho dolor y en la recta un poco antes de llegar a meta mi padre me dice que me lo tome con calma que me he alejado un poco.

En el pequeño giro antes de encarar echo un vistazo para asegurarme de la distancia que tengo y me tomo la llegada a meta con bastante tranquilidad recuperando el aliento que tanto me costaba coger hace un buen rato.

Foto Rakel

Llego a meta manteniendo la tercera posición con un tiempo de 33:01 y con las piernas que echan humo. Nos piden que nos pongamos para la foto y saludo a los 2 compañeros, que me han destrozado y mas tarde a los que van entrando.


Nos hemos librado de la lluvia, pero el frio se me empieza a meter por lo huesos y con la sudadera voy a ver cómo va la situación de los otros 2 integrantes de la aventura. Al finalizar todos, vamos a buscar la ducha, pero entre que nos equivocamos y que se acerca la hora de la entrega de trofeos, al final me voy con lo puesto. Después de recibir los obsequios, vamos con ganas a por el lunch recuperante anual. Caldito, txistorra, carne…menudo atracón que nos pegamos y el calorcito comienza a entrar en el cuerpo. Como siempre un placer enorme correr esta carrera con su gran organización y voluntarios.

Foto Rakel