miércoles, 24 de junio de 2015

XVII Triatlón Laredo 2015

Cuando las fechas de carreras interesantes se emparejan, con diferencia de unos días, no hay más que hacer un pequeño esfuerzo e ir, porque las buenas cosas bien saben. Día espectacular para la práctica del Triatlón, ausencia de nubes y sol en todo lo alto, hacía mucho que no disfrutaba de una pre-carrera de éste estilo.
Laredo era el punto de destino, desde hace 3 años estoy yendo a esta carrera y me encanta, por ambiente, organización y precio (espero que esto último no lo sigan aumentando y se convierta en otro de los tantos negocios abusivos…) cada año ha ido aumentando la cantidad de gente y no decir nada del nivel. Llegamos a la Villa y una de las cosas que tiene esto de venir con la family, es que si hay problemas de aparcamiento, puedo ir preparándome mientras me estacionan el vehículo (que morro le echo,  jeje).
Entro a los boxes en cuanto tengo la mayoría de las cosas en su sitio y me tomo con calma la colocación de todo, esta vez es más sencillo que para un medio.

Foto Ama
El viento está moviendo continuamente las bicis en las perchas y la estrechez entre una y otra tampoco ayuda, al final lo dejo por imposible y de la mejor manera posible. Este año se va a nadar desde la playa y me acerco a observar cómo va a ser el panorama, vistazo rápido y me pongo a trotar un poco antes de enfundarme el neopreno.

Foto Olatz
Llegada al agua, ultimo apriete a la goma y al líquido elemento se ha dicho. En cuanto escucho los pitidos de los jueces me salgo y me dirijo a línea de salida. En un primer momento me veo en medio del barullo y me alejo un poco más hacia la derecha para evitar aglomeraciones, nos explican cómo va a ser el recorrido y entre unas cosas y otras me pilla por sorpresa la salida grupal que se da mediante un silbato, así que en cuanto veo correr a la gente hago lo propio y da comienzo la aventura. Primeros metros sin poder nadar, hay muy poca profundidad y voy andando-corriendo hasta que me puedo tirar. El viento hace que no pueda seguir una línea recta, lo que le faltaba a mi orientación, jajaja.
Al poco, recibo una patada en toda la gafa, por suerte me hace reaccionar y a partir de aquí la natación se hace más llevadera. Primera boya con relativa facilidad y segunda con algo más de dificultad, pero nos dirigimos a completar la primera vuelta y hacia la costa se nada mejor. Toca de nuevo ponerse en pie mucho antes de lo deseado y rodear la boya de salida para volver a dirigirme a por las olas. En esta segunda vuelta a la hora de regresar hacia la playa nos vamos encontrando de cara con algún que otro nadador que empezaba su 2ª vuelta, por suerte, nos pudimos esquivar bien. A 200m de llegar, nos hacen parar en un par de ocasiones los de las piraguas, indicándonos que tenemos que rodear una boya, les decimos y les repetimos que no, que nos han dicho en la salida que no había que hacerlo, parece que a la segunda se dan cuenta y seguimos hasta la arena.

Foto Olatz
Transición larguísima hasta boxes, aprovecho para recuperar el aliento y pensar en lo que tengo que hacer. He cogido buena referencia y apenas pierdo tiempo en encontrar mi vehículo, salto de la rana y a por la primera rampa. Va a ser un recorrido durillo, sin drafting y con viento, aunque este último tuvo menos repercusión de lo que esperaba. El calor aprieta, empiezo a pensar en Watios “dos bombillas de 25w en el salón, más las del dormitorio….me hacen unos Watios normalizados de…..jajaja” pero como no me salen las cuentas, cojo mi ritmo habitual para las subidas y aprovecho lo que puedo en las bajadas. 

Foto Nuria GD
Sobre el Km 10 me rebasa un corredor al que creo que le puedo seguir (con distancia, claro) y es la manera que tengo de motivarme, no es plan de jugar a ser reservón. Le aguanto hasta donde puedo, pero en las subidas se me escapa definitivamente. Empieza a terminarse este segundo sector con la llegada a la última “cumbre” y de allí hasta Laredo en vertiginosa bajada.
No sé exactamente donde está el lugar de bajada y cuando voy a poner el pie a tierra donde veo a unos voluntarios, me dicen que no, que es un poco más adelante, así que a volver a pasar la piernica y dar un par de pedaladas más. Segundo objetivo cumplido, dejo la bici, me calzo las zapatillas lo más rápido que puedo y salgo a darlo todo en estos 8 Km.

Foto Ama
Primeras sensaciones aceptables, míticos saltitos y las piernas responden. Los bañistas apoyan cada paso de corredor, al igual que el voluntariado, eso mola y mucho. Primer Kilometro que se me hace eterno y vuelta de 180º. Llego a una de las 2 zonas donde da el viento de cara y parece que me hayan colocado una mochila de 25Kg, por suerte la consigo dejar un poco más adelante y paso del trote al galope, jeje. 

Foto Aita
La sensación de bajar a correr y poder correr es algo que hacía mucho, muchísimo que no experimentaba y da una alegría enorme. Llego a la primera vuelta, ahora sé dónde puedo apretar y donde me voy a estancar, pero las piernas responden, al igual que la rozadura que me está saliendo en el talón derecho, pero eso ya habrá tiempo de curar.
Me vengo arriba al ir pasando a gente, bien es cierto que puede que no sean de mi misma vuelta, pero eso es lo de menos. Afronto los últimos 2 Km, botellita de agua por la cabeza y a  aprovechar el ligero viento favorable hasta una línea de meta muy bonita con gente a ambos lados aplaudiendo.

Foto Nuria GD
Miro el reloj, la verdad que no me importa mucho, pero la inercia me hace mirarlo 2 horas 4 minutos 27 segundos. No sé si he quedado 10 o 200, lo que sí que sé, es que me lo he pasado como un niño, estoy contentísimo y aunque no tengo el ritmo de antes de lesionarme, sí que recupero las buenas sensaciones de entonces. Bueno al final quede el 19º, jeje.

https://drive.google.com/file/d/0Bw4Kas0KN1fzT2duY2ZiYnI2anc/view?usp=sharing


En línea de meta espero a gente conocida para darle la enhorabuena y charlar un ratillo de sus experiencias e intercambiar impresiones, como digo siempre, las buenas cosas que tiene esto. El solecito nos ha acompañado durante todo el día y lo a gusto que hemos estado no nos lo quita nadie. Dar las gracias a la organización, por el ambiente que han generado y la dedicación que han demostrado al evento, si no cambian las cosas seguirá siendo un referente en mis destinos.