martes, 28 de marzo de 2023

XXV Duatlon Arbizu 2023 Arbizuko Duatloia

Después de acabar el duatlón a Oñati, la buena de la familia, me propone la posibilidad de ir a Arbizu a correr. Lo había escuchado muchas veces, pero no sé si por ser sin drafting o por lo que sea nunca me había planteado el ir, pero como me parece un buen plan a pesar de estar reventado, pues me dejo engañar…

Esta vez el diablo de casa se queda con la tía, así que después de salir de currar, comer y preparar todos los cachivaches nos dirigimos al pueblo Navarro para ver que nos depara el día. Al contrario que la semana pasada la previsión meteorológica es favorable, aunque el viento nos lo va a poner un poco mas difícil. Aparcamos fácil y cerca y nos dirigimos a por los dorsales después de saludar a Iker que estaba ya en plena faena de preparación y Bizkarrita que ya se ha hecho el recorrido de bici (nunca dejará de sorprenderme).

Ambiente muy sanote, popular y cercano es el que nos recibe en el centro del meollo y después de coger las pegatinas y saludar al incansable Peio nos vamos hacia la furgo a preparar un poco el tinglado. Esta vez y para que el niño maravilla no me mire como un extraño, decido no llevar nada en caso de pinchazo, espero que luego no me tenga que arrepentir.

Coloco las pocas cosas en la valla, esta vez con un poco mas de hueco y salgo para saludar a un compañero de curro que andaba por el pueblo de visita. Con todo esto y con la calma me pongo de corto a falta de 20 minutos para la salida femenina y troto un poco. No tengo ni idea de los recorridos, pero me informan de como va a ser mas o menos el tema.

A 5 minutos para la salida femenina nos comentan que vayamos hacia las bicis y espero allí a que llegue nuestra hora. Teniendo en cuenta que se podría decir que soy un “semi-duatleta” la idea es clara, tirar en lo que se me da bien y sufrir en lo que se me da mal y así hago en cuanto nos dan el bocinazo.

Salida rápida e intento buscar ya un sitio en cabeza, la larga recta con el viento en contra hace estragos, pero hay que intentar imponer un ritmo fuerte desde el principio. Arrastro a un pequeño grupo de corredores durante los primeros 2 Kms de ligera subida. Con el giro de 180 me empiezan a rebasar y decido recuperar un poco el aliento que me falta. Se escapa un corredor, Peio me rebasa para seguirle y se lleva con él a otro. Con mis piernitas en la bajada tampoco puedo hacer mucho mas y se abre un hueco. A medida que entramos por el pueblo y en los callejeos por el puente me acerco un poco de nuevo y consigo pegarme a ellos antes de la primera vuelta.

Nuevamente en la subida decido, que hagan el esfuerzo los demás y es Osoro quien toma la iniciativa, tiene bastante controlada la carrera así que baja algo el ritmo en cabeza, pero aun así prefiero no pasar hasta que las condiciones mejoren en el giro. Después del cono, vuelvo de nuevo a la cabeza del trio para aumentar el ritmo y poco a poco vamos alcanzando a la cabeza de carrera hasta que lo rebasamos antes de llegar al pueblo. Aquí también adelantamos a Diana que de momento va en cabeza de carrera y nos vamos acercando a la transición.

Se adelantan un poco para coger las bicis, encuentro rápido la mía y con una buena transición salgo a por este segundo sector. Con el pasillo estrecho tengo que frenarme un poco para que salgan los compañeros y salimos 3 de los 4 en el mismo momento. Ahora es cuando la película cambia, aquí es donde tengo que pelear por perder lo menos posible así que al entrar en carretera me agarro a los acoplillos que he puesto para la ocasión en mi vehículo y a apretar los dientes en contra del viento.

Foto Diario de Navarra

La recta en subida se hace interminable con el aire en contra, me pasa otro compañero y esperando que esa no se la tónica me mentalizo para hacer mi carrera. Dando pedaladas como puedo llego al inicio del cacho del puerto que tenemos que subir y por lo menos aquí sin el dios Eolo de cara voy menos a disgusto. Varias curvas mas adelante parece que se acaba este sufrimiento y bajando piñones me pongo en modo descenso. Con el suelo seco me arriesgo un poco más, pero las ráfagas de aire me dan algún aviso en mas de una ocasión.

En la medida de lo posible intento ir “acoplado” (si es que se puede llamar así a mi postura, jajaja) y con la vertiginosa bajada y varios montículos llego al final de la primera vuelta. Ahora por lo menos ya me conozco el circuito y se lo que me espera. En la larga recta me pasa Bizkarra y mas adelante otro compañero, a pesar de estar alejándose no lo hacen de la forma que esperaba e incluso puedo rebasar de nuevo a uno de ellos teniendo a Gorka a la vista en casi toda la subida. Voy jadeando como un perro chico durante el ascenso y corono con varios metros de desventaja.

De nuevo bajada kamikaze donde me rebasa otra vez mi perseguidor con la cabra y Bizkarra se aleja con la suya. Yo por mi parte, pues lo que toca, apretar y apretar para salvar la situación. Antes de entrar en el pueblo saco los pies de las zapatillas con amago de subida de isquios incluido, pero que por suerte queda en un susto y llego a la línea de desmontaje bastante mejor que la semana pasada.

Dejo la bici y recupero unos segundos en la transición respecto a mis dos predecesores que perdí al bajar. Primeras zancadas con muy malas sensaciones y con mas aire en contra y mas subida. Les voy recortando metros, en la rotonda paso y choco a Gorka y un poco más adelante alcanzo a Sergio, pienso en aguantar un poco detrás para recuperar, pero viendo que él también está sufriendo sigo a mi ritmo para llegar al giro. Antes de este empiezo a contar en que posición voy, porque no estoy seguro del todo, por un momento el pensar que puedo ir cuarto y viendo al tercero a lo lejos me da un puntito para intentar ir a por el a pesar de la distancia, pero en cuanto me doy cuenta de que soy el 5 y sin mucha esperanza de cazar ni ser cazado me tomo la bajada con algo más de calma y recuperando.

Ultima mirada a 500m de meta y no veo a nadie así que me tomo la llegada con bastante calma, calma que se ve rota por una chica que se me cruza en mitad de llegada, la intento esquivar pero me es imposible y me choco con ella, por suerte a mínima velocidad, pero vamos que estas cosas….madre mía.

Foto Ibarrola

Al final 5º puesto en meta con un tiempo de 1:43:43, esta claro que al final cuanta menos gente hubiese en carrera menos me iban a adelantar y con mis pedazo de 150km semanales en bici (en una semana buena) es lo que hay, por ello estoy bastante contento con mi segundo sector.

Felicito a Osoro por la carrera y a los compañeros que me precedían, al igual que los que van entrando, hablando con Ibarrola y Gorkita sentados en el suelo espero la llegada de Diana que esta vez finaliza segunda. Recogemos las cosas de la consigna, me cuenta su vivencia y nos vamos a las duchas. El buen clima y el ambiente hacen que la espera para los trofeos se haga amena y después de la ceremonia y con la txistorra bajo el brazo tomamos caminito de la cuidad. Muy agradecido con la amabilidad de los organizadores y de todo el pueblo en general. Una pena que en esta ocasión no hayan venido mis “fotógrafos personales” y no poder tener a penas fotos de la carrera.