lunes, 11 de diciembre de 2023

XLII Carrera Sociedad Zubeztia II Memorial Candi Arnanz 2023

Después de un parón médico obligatorio volvemos a las carreras populares, en diciembre suelen estar dos marcadas, la media y la carrera de Alsasua, así que cogemos los bártulos y nos dirigimos hacia tierras navarras. Los días precedentes el tiempo no es que haya sido muy benevolente y hay dudas dudas sobre que meteorología nos iba a recibir conociendo la orografía del evento. Estacionar el coche y unos para su desayuno y otros a por los dorsales.

Frio normal de esta época, pero bastante bueno para correr, cambio rápido en el coche y a pegar los primeros trotes por el pueblo. Los corredores ya están calle-arriba calle-abajo entrando en calor y siempre hay gente conocida a la que saludar. Me voy acercando a la línea de salida, dejo la chaqueta y charlo un rato.

Me coloco a la izquierda y como si de los encierros se tratase salimos todos como toros después de oír el sonido del cohete. A pesar de haber venido muchos años, el año pasado me entere que la primera vuelta corta tenia premio y dado que me gusta salir rápido intento al principio conseguirlo, pero a mitad de vuelta veo que otro corredor está apretando más de lo que yo puedo dar y decido desistir del intento.

Foto Rakel

Al pasar esa primera vuelta rebaso a mi predecesor y lidero momentáneamente la carrera, voy rápido, pero espero la llegada de los demás para no inmolarme a las primeras de cambio. Me pasa rápidamente Unai, como se que esta en otra liga se va fácilmente y no intento seguirle. Unos metros mas adelante llega el grupo en el que me instalaré y busco mi sitio resguardándome del leve viento que tenemos en la zona de ligera pendiente.

Primera vuelta de cuatro, rápida pero dentro de los esperado, por los jadeos que oigo no estaremos más de 10 personas, pero bastantes para jugarse el podio. La segunda vuelta trascurre por los mismos derroteros, yo dentro de los 3 primeros del grupo, pero sin intención de ponerme a tirar. Llegamos a la tercera vuelta, aplausos de la gente que allí se ha congregado y comenzamos rebasando el ecuador con todo por decidir.

Foto Rakel

Después de la subida viene la recta con el viento a favor, hay movimiento en el grupo, Israel pega un cambio importante, yo espero la reacción del que va delante mío, que ha llevado el peso de la carrera, pero veo que se esta alejando. Aquí es donde toca decidir, quedarme en el grupo y ver que pasa o intentar el cambio y jugármela. Como no quiero que distancie más decido apretar y a ver si puedo pillarle. No os diré a que ritmo me salió esa caza, pero para mí…muy muy rápido. A duras penas consigo cogerle y me coloco detrás de él.

Foto Fernando Fotografía

Ha sido un gran gasto de energía y gracias a que el también baja un poco el ritmo puedo recuperar un poco el aliento cuando entramos en la ultima vuelta con la correspondiente campanada. Todavía se pueden oír las pisadas de los perseguidores, nos hemos alejado, pero de momento no lo suficiente. Conociendo el circuito me mentalizo en que tengo que intentar aguantar con él la subida de viento en contra y luego ver en qué situación estoy.

Foto Rakel

A duras penas puedo mantenerme, en algunos momentos parece que pierdo comba, pero gracias a la mente y sabiendo que el ultimo tramo es mas favorable agacho la cabeza y me pego a él cueste lo que cueste. Por suerte consigo mi objetivo de librar la zona de viento en contra en solitario y nos adentramos en el último km. En el mismo sitio donde atacó anteriormente vuelve a pegar otro cambio al que yo no contesto y se aleja metro a metro. Hecho el primer vistazo hacia atrás para ver la situación, no lo tengo del todo claro porque ya habíamos empezado a rebasar a doblados y no diferencio bien quien puede ser el siguiente, así que intento mantener el ritmo alto un poco más.

Penúltima recta, ahora si que puedo otear y tomármelo con mas calma al ver que el siguiente esta bastante lejos, reduzco considerablemente la zancada y cojo el aire que hace un tiempo me empezaba a faltar. Ni en mis mejores pronósticos hubiese pensado que podría conseguir un podio, pero ahí estoy yo saludando al diablo de Tasmania antes de entrar por le arco de meta después del gran esfuerzo realizado, esta vez la suerte de la elección de estrategia estuvo de mi lado.

Foto Rakel

Tercer puesto en Altsasu con un tiempo de 32:37, al cruzar la meta me tomo mi tiempo para recuperar un poco la compostura, recojo la bolsa que me brindan unos chavales y en cuanto puedo voy a felicitar a Israel por el carrerón. Ni que decir tiene que después de la entrevista que le hacen saludo también a Unai, el campeón de la carrera que se ha debido aburrir bastante yendo solo, pero es lo que tiene ser tan bueno jeje.


Van entrando conocidos a los que saludo, también hay cabida para antiguos tramposos dopados, pero que le vamos a hacer… Con ello espero a la llegada de Diana que como no me quiere dejar nunca el protagonismo queda en tercera posición, y eso que ha estado 3 meses en el dique seco, congratulations.

Conociendo el evento, nos dirigimos a por las mochilas para podernos duchar relativamente cómodos. Con los deberes hechos y aprovechando que este año hace un buen día, esperamos la entrega de trofeos con la fortuna de que por fin me toca algo en el sorteo de dorsales yuju.

Foto Rakel

Recogidos los premios toca esperar el momento que los aquí presentes estábamos esperando, el lunch que como siempre nos monta la buena gente de la organización. El queso, la carne y la chistorra empieza a depositarse por las mesas y los corredores y acompañantes disfrutamos con el vino y el caldito caliente. Y la gente se preguntará cuanto a costado todo este despliegue organizativo verdad? Pues la ingente cantidad de 3€, carrera, sorteos, premios y comida y encima pudiendo apuntarse el mismo día por si te surge el acercarte hasta aquí, en fin. Por suerte todavía hay carreras como con las que crecí y me gustó este deporte, infinitas gracias a todos los que lo hacen posible.