martes, 19 de marzo de 2019

II Duatlon Sprint Contrareloj por Equipos Amorebieta-Etxano 2019


Con el cambio de equipo de este año se habla de participar en el duatlón sprint por equipos de Amorebieta, la verdad que desde que dejé el futbol lo de participar en equipo lo tenía olvidado, pero me animo a competir en esta modalidad para probar el tema.
Sábado por la mañana y a recordar que había que meter en la bolsa, aunque cuando empiezas te das cuenta de que todavía te acuerdas y tampoco es para tanto. Diana se había ido en bici con algunos más hacia allí, asi que a la hora quedada a por el resto de la family y cogemos rumbo.
Nos adentramos en el pueblo y ya se ve a la gente con los dorsales y las bicis, son el GPS de las carreras, difícil perderse. Espacio cercano para aparcar y al salir de la furgo nos reciben 25 grados. Al poco llegan varios coches con más componentes del equipo, asi que a esperar nuevas indicaciones de cómo hay que preparar el tema. Para empezar, ya están los dorsales cogidos y se van repartiendo por los tres equipos que se han organizado. Comienzo a poner como de costumbre las cosas en la bici y antes de entrar al box deciden ir a ver el recorrido de salida (pero como decía el otro, el que no sabe es como el que no ve). 

Foto Rakel
Apurando el tiempo de cierre nos ponemos en la cola, primer problema al faltar las pegatinas de uno en el casco, asi que nos orillamos y a esperar a que llegue con ellos. Segundo problema, parece ser que no coinciden las letras de cada corredor con las que nos hemos repartido, se subsana el error y esta vez sí, para adentro.
Al llegar a la barra cuelgo el vehículo, es raro porque no tiene tu numero sino el del equipo, por lo menos va a ser fácil encontrarlo. Todo listo y aprovechando el calentamiento vamos a reconocer como va a ser el circuito de carrera. Llega la hora, salen los 3 grupos de chicas y empiezan a salir los chicos, la diferencia de 30 segundos por cada equipo se me hace muy corta, pero por lo menos el tiempo de espera hasta nuestra salida va a ser menor. Nos llaman para que nos vayamos preparando, somos de los últimos 6, antes ya han salido los otros 2 equipos a los que hemos animado en las primeras curvas.
Antes de salir hablamos de cómo vamos a ir más o menos, no hay estrategia ni nada por el estilo, sabemos lo que somos y a lo que venimos, pero sí dejamos un par de cosas claras, la idea es llegar todos juntos aunque perdamos unos segundos. 

Foto Festak.com
Pues bien, ahí estamos debajo de la carpa esperando la cuenta atrás y cuando se da comenzamos la vuelta al circuito de atletismo. Primeros momentos de ver a que ritmo hay que ir, no quiero separarme mucho y estoy mirando atrás constantemente. Hemos empezado algo fuerte pero pronto nos recomponemos. La zona por la que se corre es muy estrecha y entre que vas en grupo, adelantas a grupos y te cruzas con grupos, me parece que no es un circuito nada bonito para este tipo de evento.

Foto Rakel
Después de la primera bajada larga toca retomar al punto de partida, en la subida Fardo comenta que no va a poder, bajo el ritmo y aviso a Bravo para que haga lo mismo, por lo menos hay que llegar los 5 a bici. Vamos acortando distancia a los de adelante y llegamos al ecuador. Después del nuevo aviso, Bravo se pone a empujarle y le animamos a seguir aunque insiste en dejarlo. 

Foto Naike
Comento que no pasa nada por ir más despacio, ya lo hemos hablado, pero yo creo que ya empieza a ser mas de cabeza y sobre el Km 3 decide retirarse a un lado, es una pena, son los problemas de este tipo de carreras. Ahora ya con 4 nos toca controlar más el asunto del ritmo, no puede perderse ninguno más por el camino.
Y asi llegamos a la T1, primer escollo superado y a ver lo que nos depara la bici. Justo en la salida nos topamos con otro equipo, están parados en la línea de montaje, me cuelo entre ellos todavía con la bici en la mano y me monto más adelante. 

Foto Festak.com
Aun cogiendo esa ventaja tengo que mirar hacia atrás para esperar a los compañeros. Ya en grupo empezamos a bajar, badén y primer peligro, rotonda que se cierra hacia la derecha, Jon y yo alargamos la curva, pero conseguimos volver al sitio. Y ahora sí, los 4 a pedalear a lo que se pueda. El viento de cara a la ida hace que los toboganes vayan minando las piernas, pero vamos pasando bien a los relevos, dejando a Palacios recuperar como lo habíamos hablado. Intento dar relevos largos y fuertes, aprovechando el punto extra que voy a tener al final en carrera. En este tramo pasa parecido al anterior, adelantar a grupos o que te adelanten entre todas las curvas que hay en algunos sitios es complicado y peligroso y si a eso se le añade que hay que mirar para no dejar a nadie por el camino o no quedarte tú, hace que tengas que estar con todos los sentidos alerta.


Foto Naike
Primera mitad del sector y la verdad que no vamos mal, solo nos han adelantado los equipos pros y estamos manteniendo un buen ritmo. Barandi me comenta que va dejar de dar algún relevo, le digo que sin problema, pero aun asi colabora para este final de bici. A pesar de lo bien que lo estamos haciendo se tuerce un poco la cosa a falta de 1 km. Bravo entra en una rotonda, coge la primera salida, le indican que por ahí no, yo que iba detrás me cuelo casi con él, pero soy capaz de rectificar al clavar los frenos. Jon esta ahora delante y entre indicaciones erróneas en vez de coger la segunda salida, se adentra hacia una calle, vaya jaleo por dios, tampoco es la correcta, madre mía. Pues con esto que perdemos un tiempo hermoso en una dichosa rotonda y estamos desperdigados. Bravo ha sido capaz de saltar la acera y se va hacia delante, yo en el regreso a la carretera aminoro para esperar a los otros 2 y cuando retomamos rumbo hacia la última rotonda veo a Bravo caído en el suelo, madre del amor hermoso, que locura.
No sé si pararme o no, me comenta que está bien e intenta poner la bici en orden. Asi nos vemos pasados por un par de equipos, yo miro para atrás el tocayo está viniendo, pero parecen los dibujos animados, por más que yo voy casi parado no le veo acercarse (le estaba rozando la rueda en la vaina) la verdad que fue algo gracioso, porque no decirlo y todo esto mientras Palacios y Barandi están en la línea de bajada esperándonos, jajaja. 

Foto Festak.com
A pesar de perder una barbaridad de tiempo en estos altercados, conseguimos llegar los 4 y bajamos hacia boxes. En la salida y aun sabiendo la respuesta que me iba a dar le pregunto a Alberto si está bien, pero lo dicho esta curtido en mil batallas de estas.

Foto Aita
Poco más de 2 Km y habremos finalizado, alcanzamos a un grupo, le rebasamos y ahora sí, Bravo empuja a Jon y yo hago lo propio con Palacios, se me hace extraño, pero dicen que funciona el invento, asi que en las subidas le empujo y en las bajadas intento recuperar porque la tontería esta cansa, jeje. Y asi entre los ánimos de la gente entramos a la pista que nos vio salir hace casi una hora, adelantamos a un último grupo y cruzamos la meta.

Foto Festak.com
Llegamos en 58:11 en 7ª posición, un gran puesto, aunque una lástima todo el tiempo perdido en esos altercados, pero los “isis” no valen y las carreras son asi, por lo que hay que estar contentos por el trabajo realizado.


Nos damos la enhorabuena porque visto lo visto, llegar medio sanos ha sido todo un logro y por lo que cuentan no somos los únicos que han sucumbido al roce del asfalto. Si ya de por si el formato sprint me parece agónico, esto del equipo me ha dejado con las piernas calientes, pero la verdad que ha sido muy chulo. Ahora fotico de equipo, risas y a comentar la jugada y otras penurias en la cenica.