lunes, 28 de enero de 2019

39. Herri Krosa Idiazabal - Idiazabalgo Herri Krosa 2019


Comienzos de año y que mejor forma de empezar que con la carrerita de Idiazábal, imprescindible para los aficionados a las carreras populares de verdad. Las previsiones meteorológicas no auguraban buenos presagios, pero en plazas peores hemos toreado.

Esta vez la gente del Dida alquila un autobús puesto que la participación va a ser abundante y pensando en el medio ambiente y en el plan que había para el día creo que fue un gran acierto, así que con ligera lluvia salimos del parking de Mendizorrotza con puntualidad de reloj suizo (más o menos, jeje).

Llegamos con el cielo encapotado y nos dirigimos a la recogida de dorsales en medio del ambiente de la carrera de los peques y saludando a la gente del Alimco que anda por allí. De camino al punto de inicio empieza a llover y aligeramos el paso para resguardarnos en la tejavana al lado del polideportivo. El tiempo no ayuda a la pereza que había por cambiarse, pero en cuanto empieza el primero no hay excusa para comenzar el despelote. La lluvia arrecia cada vez más y a pesar de estar listo no apetece salir a mojarse nada, aun así a falta de 30 min no hay más remedio que empezar a trotar.

Foto Aita
Las primeras gotas son las peores pero una vez medio mojado ya todo da igual y me dirijo hacia el centro del pueblo para entrar “en calor”. Por el camino me encuentro con Alba y comentamos el pedazo de día que nos ha salido. A última hora decido ponerme los maguitos porque algo de frio parece que hace y a menos de 10min ya me despojo de todo dejando la sudadera escondida para el retorno.

Antes de ir a la línea de salida me quedo un rato resguardándome de la lluvia y cuando el tumulto empieza a invadir la zona me coloco por las posiciones delanteras para no encontrar problemas. Saludo a Enaitz que anda por allí al igual que charlo con Gari, con el que siempre me encuentro en estos lugares. Oteo un poco como está el panorama, los gallos hacen notar su presencia por delante y empiezan a dar la cuenta atrás.

Foto Lasterketak.eus
Se levanta la cinta y allí vamos con la primera cuesta que nos da la bienvenida, el grupo de favoritos también parece que se lo toma con relativa calma así que llegamos a la zona más elevada en grupo. Cuando empieza la bajada empiezan a avivar el ritmo y decido quedarme donde estoy mientras me pasa Marc saludándome y le animo a que no pierda el grupo (yo, “dándole consejos” a él, que ignorante).

Viendo cómo se aleja el primer grupo llegamos al túnel y zigzagueando encabezo este segundo grupo en el que intuyo que no estoy solo y digo intuyo porque no soy de los que mira para atrás. El viento y la lluvia se alternan los momentos y hace la carrera algo más dura, así que habrá que intentar acabar lo más rápido posible, jajaja. Llegamos a la rotonda que nos da el retorno al pueblo y vamos cazando a Othman, me quedo un poco detrás de él y cuando recupero el aliento le intento sobrepasar, este me pasa al instante, pero ralentiza el grupo así que de nuevo le paso, lo hace un par de veces mas y a la tercera por fin acabo con el juego absurdo.

Foto Rakel
Primera vuelta y los ánimos del público se hacen palpables mientras cruzamos por su parte central. Segunda subida, la cadencia aumenta mientras que la zancada disminuye haciendo acelerar la respiración, sigo tirando del grupo y llegamos arriba. La cuesta abajo se me “atraganta” porque mis paticas no pueden competir con las zancadas de los demás así que me tengo que esforzar para no quedarme atrás. Nos hemos quedado Asier, Alba y yo y me encuentro bien para continuar a este ritmo. Comenzamos a pasar a gente doblada, normal en un circuito tan corto y a pesar de que en ocasiones es complicado intentan hacer todo lo posible para no repercutir nuestro avance. En el giro de la rotonda de 180º veo como el grupo delantero se ha roto y van quedando cada vez menos componentes.
Foto Aita
La recta con el viento en contra hace que me frene un poco y es el tocayo quien toma la iniciativa en este tramo. Penúltimo paso por el pueblo y me pongo de nuevo en cabeza para afrontar el ultimo desnivel, las piernas están pesadas a estas alturas, pero apretando los dientes llegamos al giro de bajada para coger una buena bocanada de aire. De nuevo la cuesta abajo, Alba toma las riendas apretando el ritmo, intento no perder ningún metro a pesar de que las piernas ya no las puedo revolucionar más, pero consigo llevar abajo con él y aguanto su escapada.
Foto Rakel
Asier se ha quedado un poco y después de culebrear por el túnel pasando como podemos a la gente me coloco de nuevo delante del binomio que nos hemos quedado. El paso por la ultima rotonda hace que casi me frene por el chorro de aire en contra que me da la bienvenida, por suerte no ha durado mucho y al acercarnos a las casas se calma un poco.

Pues ahí estamos en la recta final los dos Gasteiztarras a falta de 1Km para meta, hago un pequeño amago de cambio de ritmo para ver si puedo alejarme algunos metros, pero al ver que no consigo nada decido esperar al sprint. Todavía me acuerdo hace dos años cuando Arnaiz y yo hicimos uno de los sprint-es más bonitos de mi vida por estas calles, bien es cierto que en esta ocasión no me juego un puesto en el podio, pero estoy con la cabeza en ese sprint final. A falta de 500m Alberto me dice que entre yo, le acepto el detalle por el hecho de ir tirando la mayor parte de la carrera y bueno al final era un puesto simbólico, pero como le dije después, podíamos haber sprintado un poco no?, jeje.

Foto Lasterketak.eus
Así que el reloj se para para mí en 34:45 y en una posición que no supe hasta la clasificación, pero este 6º puesto no es un mal puesto y firma una gran carrera. En meta saludo a los compañeros y aprovecho para ir a por la sudadera al escondite para aprovechar a trotar y ver a los demás atletas llegar a meta. Es cierto que ahora viene lo peor, porque las molestias en caliente no duelen, pero con  el pedazo de tercer tiempo que nos metimos en la sidrería espero que sean menos molestas cada vez.
https://drive.google.com/file/d/1X8jQIu6b4Q111mnwKCHkVfGQgYwUbQnt/view?usp=sharing