martes, 28 de mayo de 2013

V Triatlon Hondarribia 2013

Segundo Triatlón del año, de nuevo distancia sprint. A pesar de que esta haciendo un tiempo horroroso, las predicciones para Hondarria dan una temperatura apacible y sobre todo no dan lluvia, a la carrera cargo las cosas en el coche y marchamos dirección norte. Mucho ambiente en el pueblo, como todos los años está el triatlón supersprint, el cual ya se está celebrando, aparco el coche y me dirijo a por el dorsal, número 13, menos mal que no soy supersticioso. Como ya estoy haciendo esta temporada, meto las cosas al box bastante pronto, evitando aglomeraciones de última hora y puedo poner las cosas con la calma que se merecen.

Foto Aita
Con tiempo, me pongo a calentar y estirar un poco, empiezo a meterme en mi mundo y solo pienso en la carrera. Las féminas ya están en posición de salida, así que me dirijo a calentar en un mar algo frio, primeras brazadas con la cara helada, en esta ocasión prefiero pecar de exceso y nado bastante rato, tanto es así que veo que ya se ha ido toda la gente a la línea de salida. Entro por el lado derecho, no sé porque, pero no lo veo claro, con lo que voy hacia el otro lado, cuarta o quinta fila, pero decido quedarme ahí. Minutos de espera en los que los nervios están como en todas las carreras, pero sigo en mi burbuja, bocinazo y a por ello.

Foto Rakel
La idea es no entrar en pelea, así que ya corriendo me tiro hacia la parte más alejada y nado por zona aparentemente tranquila. Algún que otro golpe, pero nada en comparación con otros, hasta la primera boya es contra marea, y me cuesta avanzar. No sé si voy rápido o despacio, pero las sensaciones son buenas, eso me vale. Primera boya, la cojo por dentro, algún que otro atasco pero paso relativamente bien. Se ha alargado el pelotón y no hay problema con la segunda pelota amarilla, giro de 90 grados a izquierda y hacia la playa. Muy a gusto con la natación, llego a poner pie en tierra y ahora toca recorrer unos 200 metros por la arena hasta llegar a la transición, dicho trayecto me lo tomo con calma, me voy quitando el neopreno y recupero el aliento, primera prueba superada.

Foto Baxurde Txiki Triatloi Taldea
Llego a mi zona, me cuesta bastante hacer todo el cambio, pero salgo con ganas a por los 20 Km. Esta vez sí que hago el salto la rana, pies en las botas y traguito de agua, que en nada empieza lo bueno. Subida hacia el faro muy empinada, parece que las piernas responden, cogemos a alguno que hay por delante y también me cogen a mí algunos. Después de un kilómetro comienza un ligero descenso, en la que ya veo una salida de calzada. Intento mantenerme con corredor que llevo al lado, y así llegamos a la subida a Guadalupe, de nuevo plato pequeño y a ver como se da este año. Subo con buena cadencia, puede que el aire este pegando a favor, rebaso a alguno y no me pasan muchos, así que no lo estoy haciendo muy mal. Las piernas siguen aguantando, así que a sufrir para llegar hasta arriba. Giro de 180º y a por la bajada. Descenso peligroso con carretera estrecha, como siempre con cuidado pero intentando dar todo, hay zonas muy rápidas y las ideas entre precaución y velocidad se confunden. Espectacular bajada que nos lleva a pasar de nuevo por  el pueblo, con la gente agolpada a los laterales de la carretera, para hacer otra pequeña vuelta para completar el sector, precioso el ambiente.

Foto Natxo Jornet
Llegamos en pelotón de unas 15 personas a la T2, salto en marcha y a por la carrera. Me calzo las zapatillas, hay que comprobar si la mejora de la ingeniera jefe funciona para evitar las rozaduras, parece que van bien. Doy las primeras zancadas, estoy en mi territorio, me veo con buen ritmo, así que a darlo todo. Ya en los primeros metros me noto ligero, voy adelantando a gente y me voy creciendo con cada paso. Kilómetro 1, en mi cabeza ya solo aparece el número 4. Estoy volviendo por el carril bici y nos entrecruzamos con la gente que está saliendo de los box, choco la mano made in Noya-Mola con Iñigo y a darle un poco más. Todavía no se como van “los telerines” de un lado para otro, porque les veo en mas de un sitio.

Foto Rakel 
Mitad de carrera, pequeños amagos de subida de isquios, no problem, noto como alguno me quiere seguir, eso aún me da un puntito más de fuerzas, oigo las zancadas cada vez más lejos y centro mi objetivo en el siguiente. Ultimo kilómetro, las piernas duelen, pero los ánimos de la gente hace que gaste hasta el último gramo de energía y sigo pasando a gente. 

Foto Baxurde Txiki Triatloi Taldea
Tengo a otros 3 a tiro, el arco de meta esta al fondo y cuando ya les alcanzo el pitido del chip me dice que hubieran hecho falta unos metros más para rebasarles.
No pasa nada, estoy muy muy contento, no sé ni tiempos ni posición, y el cuerpo me dice que lo he hecho bien o por lo menos lo mejor posible, no le tengo que poner apenas peros a la carrera.

Finalmente veo que he acabado en 24ª posición y el 6º mejor parcial en carrera, con un tiempo de 1:09:28. Los resultados han sido bastante buenos, pero aunque no lo hubiesen sido, no habría importado, me voy muy contento con este tri porque lo he disfrutado de principio a fin.