martes, 6 de marzo de 2018

XXVII Duatlon Eibar 2018


La verdad que no tenía pensado hacer ningún duatlón (en caso de hacer) hasta más adelante, yo y el frio no nos llevamos bien, pero por aprovechar el viaje me dejo engañar y me apunto al duatlón de Eibar. Ya de por si la distancia no es que sea de lo que más me gusta, pero viendo que es lo único que hay….
Las competiciones los sábados son más llevaderas que los domingos, sabiendo que siempre te tienes que desplazar es mejor tomarlo con la calma un sábado que madrugar un domingo, así que allí nos plantamos con todos los bártulos aun por sacar. Por suerte el temporal de estos últimos días de frio, lluvia y nieve han dado un respiro y hoy estamos con 15 grados y el cielo cubierto, por lo que la única duda es si lloverá o no.
La recogida del dorsal ágil y rápida, todavía queda una hora para el inicio, me hago un poco el remolón antes de ir a meter las cosas, pero bueno, mejor ir con la calma. 

Foto Aita
Saludo a las gacelas del equipo que están que se salen, estos jóvenes no tienen el menor respeto a las canas, jajaja. Con todo listo todavía tengo un rato para estar sentado en un banco viendo el panorama de los boxes.
A pesar de que queda más de media hora, ya me empiezo a aburrir y decido empezar a trotar, despacico vamos calentando las piernas y viendo un poco por donde va a discurrir el circuito de carrera. Van a dar la salida de las féminas y la gente se empieza a acercar a las inmediaciones, así que yo también voy con el tropel para empezar ya la fiesta. Me coloco en segunda fila, esto se va a alargar rápido así que no hay problemas para coger un buen sitio.
Bocinazo y a por esta agónica hora que nos espera por delante, como era de esperar se van los 3 jóvenes a lo suyo seguidos por el Francés, en estas carreras no se puede reservar nada así que a lo que dan las piernas y fuera. 

Foto Ramón Beitia
Los primeros 2 Km se me están haciendo duros Sáez y Ezquerra están tirando muy fuerte, pero a partir de ahí se estabiliza el cuerpo y aunque voy más rápido de lo que suelo ir tengo la capacidad para dar algún relevo que otro. Las distancias se mantienen en este primer sector y llegamos a boxes en el segundo grupo. 

Foto Mikel Taboada
No se me suelen dar mal las transiciones por lo general y en esta recorto unos metros a Hossain que estaba en tierra de nadie para salir muy cerca de él en la bici, aun así me tengo que pegar el primer calentón para agarrarle.
En los siguientes kilómetros nos van cogiendo los demás y formamos grupo. No había estado nunca en esta carrera, pero por el perfil creo que va a ser un duro rompe-piernas para mí, así que hay que pensar en las posibilidades de cada uno. 

Foto Rakel
No nos entendemos con los relevos y solo hay tirones, bueno esto nunca cambia, jeje. Llegamos al km 8 donde se tuerce mi carrera, después de una bajada rápida empiezan a frenar fuerte, el olor a freno hace su aparición y veo que tenemos un giro de 180º, me paso ligeramente para no chocar con nadie y de la que doy la vuelta bajo plato para afrontar la subida con la mala suerte de que se me sale la cadena, intento meterla en marcha como muchas otras veces pero esta vez no quiere, se me acaba el equilibrio y sin poder meterla consigo sacar el pie en el último momento para no caerme. Manualmente consigo meterla con la desesperación de ver como se me está escapando el grupo y encima toca subir la cuestarraca otra vez. Iluso de mi aprieto como puedo para intentar contactar, pero se han ido unos 20 segundos de oro insalvables en esas condiciones, con lo que después de llegar arriba y con las piernas que me estallan pongo mi ritmo para intentar no morir.

Foto Naike Ereñozaga
Por detrás me atrapan varios corredores, vienen fuerte pero no les puedo dejar escapar. Y así va a ser la segunda parte del sector, yo intentando no quedarme atrás de los nuevos compañeros de bicicleta. A pesar de lo sucedido no es cuestión de lamentos y toca llegar a la t2 y hacer una buena carrera. No sé exactamente donde nos tenemos que bajar, así que desde que entramos en el pueblo voy gran parte del recorrido con los pies fuera de las zapas para evitar sobresaltos.

Foto Lartaun Iturbe

Después de una curva de izquierdas veo a los jueces  y la línea de bajada, voy muy rápido y bajo velocidad como puedo para saltar de la bici en el último momento.
Transición de nuevo aceptable y salgo el primero del grupo, con lo que queda hay que intentar coger por lo menos a uno que veo a lo lejos, porque los demás en tan poco espacio va a ser imposible. 

Foto Aita
Antes del primer kilómetro doy cuenta del predecesor y sigo con ritmo alegre, el sobreesfuerzo de la bici no ha venido nada bien, pero estoy corriendo a gusto y eso es lo que me motiva para seguir apretando. Después de varios giros, solo me queda conservar la posición y llegar a meta.
Como he dicho una hora agónica en la que no da tiempo a nada más que apretar y exprimir todo lo que tengas. Llego en 12ª posición en 53:22 con la pena de haber perdido unas buenas posiciones, pero oye, que estas cosas son así, jajaja.