miércoles, 27 de septiembre de 2017

XIII Urduña Hiria Herri Krosa 2017

Fin de semana de labor, pero llega la carrera entre las carreras (de mi escueta lista de buenas carreras) con lo que se pide el dia de libranza para poder ir a Orduña un año mas. Cualquier cosa que diga de esta carrera sería poco y ademas muy repetitivo, asi que el que quiera disfrutar de esto de hacer deporte, ya lo sabe para el proximo año.
Domingo por la mañana, hora idonea para correr y que los acompañantes se lo pasen en grande, llegamos con la horita de rigor de antelacion. En el camino a por el dorsal (que este año yo creo que por pesao me han puesto el nº1, jeje) ya me topo con los habituales de esta carrera, primero fue Josu, depues Pablo con nuestras respectivas charletas "hombre tu por aqui" "que, otro año mas". Despues de hacer un poco de tiempo nos vamos a cambiar para empezar a dar lo primeros trotes con los rayicos de sol.
La gente ya anda de un lado para otro del pueblo y cuando menos me lo espero encuentro al ultimo de los habituales y al que tenia unas ganas tremendas de encontrarmelo. Apraiz se aparta un momento de su grupo de calentamiento y nos saludamos efusivamente, ni ritmos ni podios, ni ostias, esto es lo bonito del deporte. Continuamos cada uno a lo nuestro y a falta de 5 minutos me voy acercando a la salida. Ultimos saludos, ultimas risas y a disfrutar del recorrido.
Pistoletazo, salida para buscar posiciones y damos la primera vuelta a la plaza.

Foto Aita
Vamos a ritmo vivo pero no excesivamente rapido, con lo que aprovecho para estabilizar la respiracion para lo que le queda. El segundo paso por la plaza con los animos de la gente nos lleva a la periferia y es aqui donde Rodriguez hace un cambio de ritmo. Me pego a él y me adecuo a su ritmo, ahora si que si, veo por las sombras que a nosotros 2 se une Othman, cosa que era de suponer. Asi nos vamos alejando los 3 y entramos en el pueblo de nuevo completando la mitad de la carrera. Me noto relativamente bien, asi que con el podio minimamente asegurado es hora de ver como se va a repartir el pescado, vasito de agua en el avituallamiento y a continuar.



Foto Olatz
Es en la bajada donde Othman cambia ligeramente de velocidad y me voy con el, Iban esta haciendo un poco la goma y finalmente se descuelga ligeramente. A partir de aqui poco mas voy a poder hacer, con ritmo me va a ser imposible pasarle y mi unica y efimera esperanza es intentar llegar con él a meta y jugarmela al sprint. Dicha ilusión se desvanece sobre el Km 8 donde poquito a poco veo que me va sacando metros y mis paticas ya no pueden continuar, vamos parecido al año pasado, que ha jugado con nosotros hasta que se ha aburrido, jeje.




Foto Rakel
Última parte del recorrido, el calor ya empieza a hacer mella, que unido a las cuestas finales hacen mas duros estos ultimos metros. En uno de los giros miro a ver como esta el percal por detras y veo que mantengo una ventaja aceptable con el tercero asi que aprovecho para disfrutar del callejeo por el pueblo antes de entrar a meta y me acerco a chocar las manos de los peques mientras encaro la recta de meta.

Foto Rakel

Cruzo en 2ª posicion entre los aplausos de la gente 35:35 marca el reloj, de nuevo un buen puesto para una maravillosa carrera. Mientras recupero el aliento y bebo un poco de agua espero a los demas corredores para saludarles, hablamos de la carrera, de como le ha ido a cada uno y nos felicitamos mutuamente.

https://drive.google.com/file/d/0Bw4Kas0KN1fzNVdVaWZXbXVpM1U/view?usp=sharing

Despues de andar de un lado para otro y estirar un poco, vamos a dejar las cosas al coche y de nuevo de vuelta porque esto no ha acabado. Primero animando a los Paralimpicos, despues a mi sobrina, que como el pesao de su tio repite la prueba (no se cuantas lleva ya) para finalizar con los minitxikis que iban como alma que lleva el diablo, dia completito lo que celebran estos del Arando Korrikalari Taldea si señor.


Foto Aita

Por ultimo y como celebracion pendiente que teniamos, nos quedamos todos los integrantes de la expedicion en el pueblo disfrutando, como se suele decir, de su excelente gastronomia ;)