miércoles, 3 de enero de 2024

Carrera Internacional San Silvestre Vallecana 2023

Últimos coletazos del año y de nuevo vamos a tierras madrileñas para correr la San Silvestre Vallecana. Después de pasar varios días por las petadas calles de la capital, llega el día del evento. Dia tranquilo en casa y el primer componente sale para correr la carrera popular varias horas antes que nosotros. Los otros 2 integrantes todavía estamos en el sofá atentos mediante la aplicación de la salida de Kiko.

Como de costumbre nos dirigimos con bastante tiempo de antelación para estar tranquilos por las inmediaciones. Un metro, trasbordo y con el segundo llegamos al Santiago Bernabéu, con las prisas de bastantes corredores de la popular que me da la sensación de que se van a perder su carrera.


Damos una vuelta antes de llegar a la zona de salida donde se empieza a arremolinar la gente. Al estar parados el frio empieza a meterse por los huesos y nos movemos un poco para no helarnos. A pesar de que los pros están calentando no veo conveniente realizar esta acción para un aficionadete como yo. A falta de media hora y cuando nos íbamos a cambiar, nos encontramos con Ander y nos ponemos a charlar un poco mientras le explico un poco como es la carrera puesto que es su primera vez.

Me cambio, me estoy quedando helado con el frio, Diana ya está con la ropa metida en las furgonetas de consigna y Ander y yo nos dirigimos hacia ello. Mientras el echa el ultimo meo yo voy empezando el calentamiento, estoy muy agarrotado, pero espero entrar en calor entre la muchedumbre. Últimos sprines para acceder a la zona “privilegiada” y allí me meto viendo al segundo integrante conocido de la expedición vasca, al gran Gontzal.

Foto Flickr

Este año han dejado pasar de la línea de salida y estamos mezclados con los profesionales, una experiencia diferente y bonita. Se va acercando la hora y nos dirigen hacia atrás para que pueda dar comienzo a esta edición. Ni me preocupa estar por la cuarta o quinta fila, es lo bueno de que cada uno se coloque en su sitio por ritmo.

Después de unos minutos dan el pistoletazo de salida y salimos como caballos desbocados, subida corta pero que se las trae para empezar a poner a cada uno en su lugar. Lo interesante de esta carrera es que hay ritmos para todos los gustos y colores, por suerte conozco a Gontzal y Ander, son más rápidos que yo y serán unas buenas espaldas a las que seguir. Comenzamos la bajada, pero noto las piernas agarrotadas, la respiración entrecortada es normal pero no me encuentro del todo a gusto, espero que sean los primeros momentos.

Foto Flickr

Cojo un grupo rápido, primer kilómetro volando, delante Gontzal, Ander y yo unas veces uno otras veces otro, las sensaciones siguen parecidas, no muy buenas, pero con lo que tenga a tope hasta el final. La animación del público es esencial en esta carrera y desde los primeros instantes se hace notar. Pasamos a algún corredor y otros también nos alcanzan y a estos ritmos, madre mía.

Continuamos la bajada con algún que otro repechillo que aminora el ritmo endiablado y que hace poner dura las piernas, el isquio izquierdo me empieza a molestar en exceso, solo espero que no vaya a más. Nos vamos acercando al ecuador de la carrera, las luces empiezan a iluminar por todos los sitios, la verdad que es muy bonito o debe de serlo, porque no me tiempo a saborear tan magno espectáculo.

Este año cada 2,5Km hay una animación con diferentes Djs y grupos, ganas de parar no faltan, pero hay que seguir apretando. Estoy haciendo la goma en varias ocasiones con el mini grupo y al llegar al 6 ya no puedo seguir con ellos y me voy rezagando poco a poco, viendo que se aleja Gontzal con ellos. Por suerte también le está sucediendo eso a más gente y puedo no desmotivarme demasiado. A partir de aquí más o menos en solitario en lo que a la parte delantera se refiere, en algún momento y cuando me rebasa alguien intento cobijarme detrás de él para aprovechar su inercia, pero no duro mucho más que varios cientos de metros con ellos. Séptimo Km, si en bajada ya voy muy justito no quiero ni imaginar lo que me va a suceder en breve. Llego al fatídico momento del puente de Vallekas, a partir de aquí la mayoría del terreno es ascendente, primera subidita aprovechando la inercia la rebaso bien, pero ahora es el isquio derecho el que me está doliendo.

Km 8, la cuesta ya es como si me hubiesen puesto una mochila de 20 kilos a la espalda, pego un bajón considerable, Ander me rebasa y me anima, pero imposible pegarme a él, a todos nos castiga este tramo, pero este año bufff, estoy como queriendo tirar la toalla, pero queda apretar los dientes y agachar la cabeza. Gracias a los ánimos de la gente y con mucho, muchísimo sufrimiento consigo llegar al final de esta primera subida e intentar recuperar el aliento entrando en el último Km.

Después del pequeño descanso viene ya el apretón para alcanzar el estadio, subidas que se me atragantan, curvas con gran ambiente, Pablo “el del megáfono” de drinkingrunners animando como un loco y ya diviso la entrada al estadio. La alfombra naranja se deja ver, la iluminación contrae las pupilas y se ponen los pelos de punta al hacer la entrada, saco lo poco que me queda para desgastar toda mi energía y cruzo la línea de meta.

Consigo de nuevo entrar en el top 100 jajaja, 99º puesto para un tiempo de 32:19, un poco mas lento que el año pasado pero contento, porque dando todo lo que uno tiene no se tiene que reprochar nada, esto era todo lo que podía dar. Viene Ander a felicitarme, le doy la enhorabuena todavía sin aliento y nos sentamos en la valla, para por lo menos yo, recuperar la compostura.

Foto Ander

Comentamos la jugada, nos instan a que dejemos un poco el paso libre, estoy algo más recuperado y busco al pequeño saltamontes que esta en la grada con los abuelos. Como buenamente puedo intento no estorbar mucho y espero la llegada de Diana, es increíble la de gente que entra en tiempos que en otras carreras serian podio. Iluso de mi busco a Carro para saludarle (pero se estará duchando ya, jajaja). Echo una mirada a la grada, espectacular y cuando llega la sufridora nos sacamos la foto de rigor con el pollito y nos dirigimos poco a poco a la salida para recoger la ropa.

Me quedo con una frase que oigo mientras me cambio, “La carrera internacional cada vez es mas popular” y por una parte puede que sí, porque aun pidiendo 39 minutos para la inscripción hay gente entrando más allá de los 45 minutos y por contra en la popular hay gente que gana con 28 minutos, bueno cést la vie.

Hay que reconocer que a organización de esta carrera es espectacular, para manejar a tanta gente es necesario. Recogemos la ropa y nos ponemos dirección casa por los túneles subterráneos de la capital para despedir este 2023.