martes, 17 de mayo de 2022

15ª Carrera Popular de Zuia (Murgia) 2022

Empujados por la reina de la casa nos acercamos el domingo al pueblo de Murgia donde se celebra la tercera carrera del circuito de carreras populares. Una carrera asequible (aunque me fastidia que en las carreras de Vitoria dupliquen el precio) y con buen ambiente que hace 4 años también disfrutamos. Las terrazas de los bares se llenan de los corredores y sus hij@s que en breve tomarán parte en la carrera, saludo a varios conocidos y me dirijo a por el dorsal.

Después de disfrutar del solecico nos dirigimos a la furgoneta para cambiarnos y ponernos en traje de faena, a falta de equipo que requiera de mis servicios, me coloco la camiseta blanca de toda la vida (buena compra jajaja), que gracias a la temperatura ambiental incluso se agradece. Con la celebración de las carreras de los pequeños empiezo a trotar y de paso veo como zapatean las juventudes.

Foto Rakel

 A falta de 10 minutos me voy acercando a la línea de salida, como no va a haber mucho problema para colocarme bien me lo tomo con calma mientras charlamos antes de comenzar.

Viendo que hay varios corredores rápidos mi idea es intentar mantenerme con ellos y ver lo que pasa en estos 6 agónicos kilómetros. Pistoletazo de salida y empezamos con la vuelta pequeña al circuito, Gustavo se pone al frente y yo le intento seguir, el viento a favor hace que parezca fácil seguir su ritmo, pero para nada. En una de las curvas le piso sin querer , por suerte no sucede nada, me disculpo y seguimos.

Foto Rakel

Un poco mas adelante me pongo yo en cabeza e intento mantener el ritmo. Por detrás sé que pueden venir fuerte Enaitz, Koldo, Rodríguez, Marín e incluso Markel un desconocido para mí, pero Gus vuelve a la carga y solo me preocupo en seguirle.

Sobre el Km 2 nos quedamos 3 en cabeza, sigue la ligera pendiente de subida y el viento a favor por lo que decido pegar un pequeño tirón para ver lo que sucede. Mi objetivo en estos momentos es el coche que abre pista y me centro en él sin pensar en los galgos que viene por detrás. La respiración de mi perseguidor todavía la puedo oír por lo que no andará muy lejos.

Foto Rakel

Llegamos al punto mas alto y nos metemos por la zona de pista, la estabilidad de las zapatillas deja mucho que desear, pero no todo iban a ser ventajas. Retomamos la vuelta al pueblo y en la curva echo una ligera mirada hacia atrás, veo que le he sacado unos metros, pero me empieza a costar mantener la velocidad a pesar de estar con desnivel negativo. El viento nos pega de cara y aunque se agradece para no sobrecalentar el motor interrumpe el avance. En la subida del puente oigo de nuevo la respiración del segundo y no me hace falta ni mirar para saber que se me ha acercado respecto a la última referencia visual, no me queda otra que seguir a mi ritmo y si me alcanza ya veremos lo que hacemos.

Nos adentramos al pueblo, en una de las curvas alcanzo al coche, que se había quedado hablando con alguien y casi le tengo que rebasar para no pararme. 

Foto Rakel

Encaro la última recta larga y sólo quedaran 2 giros para ver el arco. En uno de estos echo la mirada hacia atrás y veo que tengo margen suficiente para tomarme la última bifurcación con calma y saludar al pollito que esta animando desde el primer momento.

De esta manera finalizo de nuevo esta carrera en primera posición en un tiempo de 20:02 sorprendido por el ritmo que he conseguido llevar. Cruzo la línea de meta y me apoyo en la valla, estoy completamente exhausto y me cuesta coger aire, así que me tomo un tiempo para poder incorporarme. Cuando puedo medio respirar voy a felicitar a Gustavo, que a pesar de estar últimamente en otras distancias y no parar de competir se ve que esta en pura forma. 


Saludo al tercer clasificado y a los demás corredores que van entrando y aprovechamos una sombra para sentarnos, beber algo y charlar con Koldo y demás compañeros de aventura, mientras llegan las primeras féminas con un buen 2º puesto de Diana, aunque esta vez y sin que sirva de precedente le gano en puesto, gallina vieja hace buen caldo, jijiji.

Foto Rakel

Como no podía ser de otra manera y casi el motivo principal de esta aventura dominguera, nos vamos a comprar la respectivas palmeras y bollería habituales de Murgia y agradecer a mi familia el cuidado del pequeño demonio para que podamos realizar esta actividad, finalizando con la entrega de premios que este año han sido muy bien recibidos gracias a los obsequios donados por los patrocinadores, eso sí, como detalle estaría bien que esos “premios” a parte de a los integrantes del podio hubiese algunos más para los participantes en modo de sorteo, como antiguamente se hacía. Normalmente los que están arriba (y en este caso he tenido la suerte de estar yo) siempre van a recibir esos regalitos, pero creo que cualquiera que participa podría tener un pequeño plus de ser agraciado con algún detalle que de otra manera no podría conseguir.