martes, 21 de junio de 2016

XVII Triatlon Villa de Laredo 2016

Nueva aventura que nos depara este sábado, esta vez toca acercarse hasta Laredo. Bonita carrera que retornó hace 3 años y que me encanta disfrutar, aunque tengo que reconocer que el año pasado con eso de salir desde la playa y correr mas por el pueblo le daba otra cosilla, pero aun así merece la pena el desplazamiento. Como puntillita decir que aunque la carrera todavía se mantiene en un precio adecuado, hace tres años costaba 15 €, espero que no tome el mal ejemplo de lo que se esta convirtiendo este deporte.
Llegada, buen sitio con amplio aparcamiento en el puerto, es lo bueno de ser un habitual en esta carrera, porque he visto a algunos aparcando a bastante distancia de los boxes. Bajo la bici del coche y un compañero que esta al lado me dice que se va a permitir el drafting. Los anteriores años había sido sin y por esa razón había dejado puestos los acoples, tampoco me preocupa en exceso solo necesito encontrar una llave para poder quitarlos y arreando, no soy de los que sufre por no poder enseñar esa cabra, que por otro lado...no tengo, jeje. Mientras me voy acercando a recoger el dorsal pregunto a diferentes participantes por dicha llave, pero ninguno me puede hacer ese favor, bueno yo voy siguiendo. De repente me saluda Mati y Roncero y de estas que aprovecho para preguntarles y Bingo!! Ya esta solucionado un poco menos de peso,jajaja.

Foto Aita
 Nada mas recoger el dorsal me empiezo a cambiar, todavía tengo los pies de aquella manera de la ultima carrera y he tenido que modificar los cordones de las zapatillas y vendarme, esperando que no se despegue en el agua, pero como es lo que hay habrá que apretar los dientes. Meto las cosas al box con una amplitud de las buenas y salgo a calentar por las inmediaciones. Esta vez han aprovechado mis tíos para acercarse a ver el tri dado que andan de vacaciones por los alrededores, por lo que me paro a saludarles y continuo a lo mio.

Se va acercando la hora, como me ha venido bien eso de darme unos buenos largos previos, pues hago lo mismo y al agua patos. El agua bastante trasparente y tranquila en el puerto, pero eso si, remarco, solo en el puerto ;). Salida de féminas y esperamos en el agua hasta la nuestra, cosa que sucede a los 5 minutos, bien por esa decisión, que no esta el agua para muchas florituras.

Salgo rápido, la idea es intentar seguir a los de delante hasta donde me den las fuerzas, no me duelen los brazos y se va bastante bien, todo perfecto hasta que.......pasamos el espigón. Empiezo a no saber ni hacia donde voy, no veo ni boyas ni nada y apenas vislumbro algún compañero en alguna de las ocasiones que levanto la cabeza. La trayectoria que llevo es un horror y no es que sea una natación muy cómoda. Por suerte un poco antes de llegar a la primera boya la veo con claridad y a partir de aquí aunque el mar esta muy picado puedo tener una referencia clara hasta las siguientes. De vuelta de nuevo a la parte cubierta del puerto vuelve la calma, ha sido una natación bastante solitaria, pero para todos ha sido la misma penuria. Últimos giros antes de ver la escalera de salida y ya voy pensando en la transición, llego a las escalericas rojas, como siempre demasiado altas para mi y cuando me voy a incorporar se me suben ligeramente los isquios.

Foto Rakel
Llego a la altura de mi bici, no me esta saliendo una de las mejores transiciones, pero consigo no perder mucho tiempo. Salgo con calma porque lo que viene va a ser goloso, 5 cuesticas van a dar para mucho. En cuanto recupero un poco el aliento voy poniendo mi ritmo de crucero para afrontar la primera cuesta. A mitad de rampa veo como viene el spuknik Monagas, como me suena de algo, creo que voy a desistir en el intento de seguirle, eso si, todavía tengo que pedir su dirección para que me devuelva las pegatinas de la bici, que me gustaban como quedaban, jajaja.

Foto Aita
Con la inercia, antes de llegar arriba engancho con otro corredor el cual me dice después de estar un rato detrás que no puede darme relevos, le digo que no importa y que lleguemos arriba para descansar. En bajada aprovecho para recuperar un poco las piernas antes de llegar a un nuevo repecho, de momento las patas responden y sigo tirando. Nos juntamos con otro corredor antes de dar el giro y seguimos los tres de la misma manera. Las cuestas no son muy largas pero cada vez esta costando mas mantener un ritmo adecuado y el aire tampoco ayuda mucho en muchas partes del recorrido. Hemos cogido a otro hace un rato y antes del Km 20 somos engullidos por un buen grupo, por lo que me dedico a dejar de tirar y me planteo la carrera de otra manera entrando a relevos para que no decaiga el ritmo. Así van trascurriendo los kilómetros, las patas ya se empiezan a resentir, por suerte es el ultimo repecho y lo dejo todo para no quedarme atrás. En el descenso veo que uno se escapa en la bajada, salto yo también y vamos abriendo hueco hasta la t2.

Foto Ama
Ultimas curvas, bajo de la bici y siguiendo al de delante nos equivocamos un pelin y tenemos que re-dirigirnos por entre las vallas para coger el camino correcto. Cuelgo la bici, en esta ocasión ni me fijo si hay muchas o pocas y salgo a correr.

Foto Rakel

En los primeros pasos las heridas se resienten, espero que con el trascurrir de los kilómetros me acostumbre y me molesten menos. Las sensaciones no son tan buenas como en anteriores ocasiones y la primera cuesta hace estragos,aun así consigo estar a un ritmo adecuado. En el giro de 180º veo que tengo a los de delante algo lejos y mi ritmo no hace a priori que pueda darles caza, con lo que la motivación de sufrimiento desciendo un poco. En este sector el viento también esta presente y en las zonas de cara lo paso bastante mal, teniendo la sensación de no avanzar, me he fijado que detrás mio también viene otro a buen ritmo y pienso que no tardara en alcanzarme pero tampoco me vengo abajo. Primera vuelta, he tenido momentos de correr muy a gusto y otros que me quería morir, con lo que creo que va a ser la tónica de las segunda. 

Foto Ama
 Estoy manteniendo la distancia con mi perseguidor y me estoy acercando a los de delante, cosa que me anima a pesar de las pocas fuerzas que me quedan y puedo rebasar a un ultimo corredor a falta de 1 Km. Desvío de meta y se acabo el “suplicio” con un tiempo de 2:07:23 y un muy buen 6º, por lo visto no me salio tan mal último sector ;)

http://www.racetecresults.com/Results.aspx?CId=16479&RId=3015