miércoles, 14 de mayo de 2014

XII Maraton Martin Fiz 2014 (10 Km)

Mediados de Mayo y llega la primera carrera en casa. El no tener que desplazarse es una gran ventaja, aunque por diferentes motivos, a punto he estado de no apuntarme a la Carrera de Martin Fiz. Al final ha salido cara y allí me he presentado, a las 9 de la mañana, bastante pronto para ser una carrera de 10 Km, pero ésta solo es el aperitivo “popular” para la Media y sobre todo para la Maratón, así que justificado dicho horario ;).
La llegada en bici, hace que la preocupación por aparcar no sea un impedimento y por los alrededores ya está la gente acercándose, día grisáceo, bueno para correr, no mucho para los patines y molesto para los espectadores, pero es Vitoria y es lo que hay… Según llego a las consignas para ir a dejar la ropa, primer parloteo de rigor, esto es lo que más me gusta y queda claro que aquí, Nadie Entrena.
Sin pensármelo mucho, me desvisto y me quedo con el traje de faena, la temperatura en parado es fría, con lo que me acerco a dejar la bolsa y a trotar se ha dicho. Mismo guion que en estas últimas carreras, calentamiento lasai, estiramiento, más solo que la una en los fueros y un poco de galope para salir a tope, buscando la musica de la megafonía. Entre unas cosas y otras los patines están a punto de salir, lo que significa que en 10 minutillos arrancamos y como me conozco el tema me pongo detrás de ellos para estar bien ubicado. Aun así, viene lo mismo de siempre, gente que entra por delante y se te pone en tus morros (y que si van a salir escopeteados perfecto, pero….). La idea es salir a ritmo de los de la media, que es lo que el año pasado no pude hacer en los primeros metros, idea que se va de la cabeza al ver quienes iban a disputar mi carrera, cambio de planes.
Con estas, minuto de silencio por Yago Lamela y en 10,9…..3,2,1 y salimos a lo loco, a duras penas me abro hueco entre un par de corredores, por suerte no he perdido mucho tiempo y estoy con los de cabeza. 

Foto El Correo
Comienza tirando Iban, el objetivo es mantener ese ritmo alto que van a imponer el mayor tiempo posible y luego a ver cómo me responde el cuerpo. Bajamos la calle Los Herrán entre vaivenes del viento que se acentúan a la hora de ir dirección Betoño. Somos un grupeto de unas 6 personas y pasa a tomar las riendas Alba, yo a lo mío, intentar aguantar. Me sorprende el control que llevan, continuas miradas para atrás, bajadas de ritmo, se las saben todas, esto empieza a molar, jajaja.
Después de una bajada de ritmo para ver si le relevaban y encontrar respuesta negativa, vuelve a pegar otro tirón, este segundo ya me cuesta un poco más, pero el saber que estamos llegando de nuevo a la “civilización” me anima a apretar. Llegamos al Boulevard, lo primero que sucede, es que casi presenciamos un accidente en primer plano, porque saliendo del túnel un coche pega un frenazo de la os, quedándose a escasos centímetros del vehículo que le precedía y dejando un olor a rueda quemada en el ambiente elegante. Aquí no sé porque, todos los años me cuesta bastante y este no iba a ser menos, me quedo el 4 esperando no perder la estela, pequeñas molestias en la zona abdominal me acompañan un rato, espero que se me pasen rápido. En el giro de 180º llegan los altibajos de sensaciones, empiezo mal, a lo largo de la recta me encuentro guay y sobre el 6 llega de nuevo un bajón, esto añadido a que delante vuelven a pegar un cambio, hace que se quede Rodríguez y yo con él.

Foto Facebook
Cojo la cabeza del binomio y toca la subida hacia la calle Francia, otra de las zonas que menos me gusta, pero voy de nuevo con soltura y entre los ánimos de la gente no me cuesta tanto. Unos metros más adelante se estabiliza el terreno y vuelve un nuevo ataque, lo aguanto bien, mejor de lo esperado y así llegamos a los últimos 3 Km. A partir de aquí empieza el juego, la verdad que dentro del sufrimiento que llevaba, me lo he pasado en grande con esto de la estrategia. Estoy con uno de los buenos y se me pasan todo tipo de cosas por la cabeza, que voy descartando a media que van pasando los metros.

Foto Aita
Llegamos a la calle Olaguibel y en el giro de 90º hacia la derecha me pongo de nuevo a tirar, mantengo un ritmo alto pero no a tope, espero ver reacciones, pero más o menos las que me esperaba, oigo sus pisadas detrás mío, así que seguimos como al principio, echamos una miradita hacia atrás para ver donde está el siguiente corredor, porque con este jueguecito nos está recortando terreno, pero todavía hay margen de maniobra.
Kilómetro 9, me hace desde atrás un nuevo cambio de ritmo, ahora no le puedo dejar escapar, no jodas. Me mantengo pegado, se van acabando las alternativas y llegamos los 2 muy tocados a las 3 últimas curvas. En la primera entramos, casi parados, a la calle los fueros, me recuerda a las carreras de los velódromos, todavía queda mucho para intentar sorprender, 2ª curva para encarar san Prudencio todavía lo veo lejos y si me pilla va a ser difícil llegar a meta, pero sin pensármelo más veces, salto desde atrás con todo lo que tengo, primeros metros y creo que me sigue, pero antes del último giro hacia meta, echo un vistazo y veo que no, que está a una distancia suficiente, que me deja disfrutar este 3er puesto en la entrada a meta.

Foto Maraton Martin Fiz
Al contrario que el año pasado, esta vez sí que me considero tercero, de esta manera sabe de otra forma. Pasada la alfombra veo que he hecho un tiempazo 32:16, para lo que yo suelo estar acostumbrado, haciendo honor a un Ondarrutarra que me pudo el mote de Air-Bert jajaja,  pero mucha culpa de esto la tienen los galgos que me han llevado buena parte del recorrido, dichos pura sangres son, con los que después de felicitarles, me dirijo a tomar algo para hidratarnos.


Y aprovechando que todavía queda bastante para que vayan llegando los de las siguientes pruebas  y que “por casualidad” tengo la ropa de nadar en la mochila, me dirijo a pegar unos larguitos a Mendi antes de la entrega de premios.

Foto Maraton Martin Fiz


Ahhhh!!! Y aunque esto no suele ser muy habitual en el blog, quisiera añadir una foto que me ha sorprendido muy gratamente, me habían comentado que había un joven (alevin) que estaba corriendo de forma espectacular y a la hora de buscar fotos he ratificado que asi ha sido, tiempazo que se marcó, menuda planta, me alegra esa ilusión innata, enhorabuena a Enric.

Foto Maraton Martin Fiz