martes, 20 de diciembre de 2016

39ª Media Maraton Vitoria Gasteiz 2016


Me levanto, miro por la ventana y…..pero si no se ve nada! Una niebla espesa (casi hasta con grumos) invade la zona de Zabalgana y el frío parece que le quiere acompañar. Bueno tampoco nos vamos a alarmar un 18 de diciembre no?

Desayuno y preparativos previos a la salida de casa habituales para este evento. Cojo la bici y me dirijo a Mendi para que no me suceda como el año pasado, que a duras penas encontré taquilla para dejar los enseres. Este año la cosa parece un poco mas tranquila por los alrededores, bien es cierto que he ido un poco antes y eso se nota. Antes de nada, como he dicho, cojo la taquilla y me salgo a dar una vuelta puesto que es demasiado pronto para ponerse de corto. Se va caldeando el ambiente y saludo a los conocidos que me voy topando, todos con unas caras de sueño y frío visibles.

A 40 minutos del inicio me meto a los vestuarios, que como viene siendo habitual están mas libres que los pasillos (es una cosa que todavía no entiendo, jeje). Poca cosa me tengo que poner, puesto que lo traía casi todo debajo de la ropa, así que ultimo los detalles y me salgo a calentar con mi amiga la rasca. Casi troto por la inercia de no quedarme frío pero está bien para ir entrando un poco en acción. Risas, charlas y buen rollo que se respira entre los participantes hacen que vaya acercándose la hora de ir a dejar la sudadera y empezar a poner el modo carrera.

Últimos trotes antes de acercarme al arco de inicio y a 5 minutos del comienzo me inserto en mi zona de salida con suficiente espacio para empezar en buenas condiciones, a pesar de no estar adelante. En nada nos arrimamos a la que sera la linea oficial y después de la cuenta regresiva de 10 segundos nos dan el pistoletazo de salida.

Como digo todos los años, la salida en bajada tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, me quedo con las buenas y salgo haciendo un pequeño slalom para no quedarme rezagado. La primera decisión es la mas importante que debo tomar, que grupo intentar seguir, para mí y en esta distancia, determina muchas de las posibilidades de hacer una buena carrera. Veo al grupo de los que se van a jugar la victoria (ese lo dejare ahí por el momento, jeje), después va el grupo de Iban, pero sabiendo lo superior que es, tampoco me parece razonable engancharme a él. El tercero que diviso es el que va con Bravo, también se que son mucho mas rápidos que yo, pero este año toca ser valiente y pegando un pequeño acelerón me amarro a ellos.


Foto Aita
Saludo al tocayo que me recuerda lo bueno de ir los 2 juntos, porque así duplicamos los ánimos jajaja y me concentro en la carrera de nuevo. A partir del kilometro 2 se pone en cabeza Iñigo, el ritmo es alto, bastante alto para mi, sobre todo sabiendo que no son los 10Km que estoy acostumbrado y eso me hace dudar, pero me noto con fuerzas y a gusto. Los del segundo grupo están cerca y manteniendo una distancia constante, pero saltar hacia ellos sería una muerte anunciada.

Foto Jose Cruz
Km 5, el frío parece haberse quitado del cuerpo, pero el suelo húmedo hace que en ocasiones las zapatillas resbalen a la hora de impulsar y eso es un coñazo. Empezamos a dejar la zona de la Avenida, para llegar a la recta, no muy agradable (por como es, no por los ánimos, que son impresionantes) en la que Alberto toma la cabeza e imprime un aumento considerable ( a estos ritmos cualquier segundo es la os). El ligero ascenso de la Zumaquera hace que este deseando que llegue Los Herran. Siempre he dicho que esta calle es la que mas me gusta para correr y tenía pensado ayudar al grupo tirando en esta recta, pero iluso de mí no consigo ni ponerme a la par del primero, así que desisto en el intento y continuo como antes.

Pasamos por el ecuador de la carrera, la naranja de rigor no puede faltar y después del giro de 180º viene otro de los escollos, la subida de Iparralde y es aquí donde se pone a tirar Aguirre, menuda manera de correr y en repecho, así que apretamos los dientes para poder seguirle, por suerte llegamos a la bajada de La Paz antes de desfondar y recupero el aliento. Nos acercamos de nuevo a las zonas mas animadas del recorrido, hasta el 16 se disfruta de los ánimos a pesar de estar ya un poco cansado. Mientras que en mi cabeza esta la cuesta del puente de San Cristóbal, Bravo decide dar otro arreón, la verdad que ni hago el amago de seguirle, puesto que ha empezado mi decadencia y tengo que guardar fuerzas para el final, así que se va estirando el grupo mientras se le ve alejarse.


Foto Jose Cruz
Temida subida para cruzar la vías, vamos mas desperdigados que antes pero mas o menos seguimos juntos los que hemos quedado, intento no forzar mucho y recupero dejándome caer en la bajada. Ahora empieza la zona conocida de entrenamiento y a pesar de poder ir por la carretera me decanto por el carril bici (si siempre voy por ahí, para que cambiar, jeje). El zigzagueo que nos espera por lo menos es en bajada y recupero sensaciones haciendo que no se distancien mucho la pareja de delante. Sobrepasamos el Km 19 para adentrarnos por Fray Francisco, y al llegar a la curva de Corazonistas, a pesar de tomarla con cuidado, me voy al suelo (el agarre en mojado no es una de las grandes cualidades de estas zapatillas), por suerte no tiro a ninguno de mis compañeros y me consigo reincorporar rápido. Me animan y me preguntan que que tal estoy, me duele un poco la cadera pero no ha sido gran cosa, me cuesta un pelín retomar la zancada, pero no hay mucho mas problema.


Foto Aita
Llegamos al 20 entre los ánimos de la gente, aquí ya es un sálvese quien pueda para afrontar la cuestecica psicológica del Estadio. En el giro para volver a la bajada de Cervantes me abro bastante, no querría volver a besar el suelo y aquí ya es soltar lo que quede, que como yo, veo que lo están haciendo los demás. Salto el escalón del Parking y llego a recta de meta, inconscientemente te da por apretar y cuando me voy acercando veo que puedo hacer menos de 13, esto si que no me lo esperaba, así que ya al final, dejándome casi llevar, cruzo el arco de meta 1:12:55, lamadrequemepario….


Foto Jose Cruz
Con este puesto 17º (lo sabré mas tarde, porque en carrera ni idea) me voy acercando a los compañeros, saludos a Iñigo que nos ha llevado gran parte de la carrera y abrazo con el tocayo, que el tío iba hasta hablando con la gente en carrera, vamos….sobrao. Mientras sigo hacia el polideportivo saludos a Lucena, Rodriguez, Alba y demás galgos que habitan por estos lugares. Como la zona esta despejada, hecho unas risas con los voluntarios que están repartiendo las bolsas (cada vez mas escasas :P) y me tumbo en la camilla para recibir el masaje de rigor.

https://drive.google.com/open?id=0Bw4Kas0KN1fzZnZVZFZWM3ZneTg

Al acabar y como ya me estoy empezando a quedar helado (como me dice una “mala persona”, porque soy como un pajarillo sin chicha) saludo brevemente a los que me voy encontrando y me dirijo a buscar a mis aitas para que den la llave de la taquilla para poderme duchar.
Poco mas que decir de este día, buena carrera, buena gente y buenas risas para dar por finalizada La Media de este año.

2 comentarios:

  1. Un placer compartir la carrera contigo!! Tenemos que hacer más el truco de los ánimos compartidos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que tu conmigo fue yo contigo, jeje. Fue un lujo poder aguantar el ritmo a un superclase como tu (casi hasta el final, jiji)

      Eliminar