miércoles, 10 de mayo de 2017

IX Deba Orbea Xtreme Triatloia - Triatlon 2017



Después de no poder ir a algunas pruebas por diversos motivos, toca el momento de pisar la arena de Deba. Hacía ya unos años que no competía aquí, me hablaron de la posibilidad de realizar esta carrera y me animo a pasar un domingo por estos Lares.
Tenía buen recuerdo de mis primeros tris, de cuando se hacía en modo olímpico (bueno más o menos) y que a mí me gustaba más, pero aun así es un buen sitio para disfrutar. El domingo se presenta con un tiempo inmejorable, por ser tikismikis, algo de viento, pero día de solano esplendido.
Después de aparcar, tengo que hacer las gestiones pertinentes, porque se me ha olvidado el porta-dorsal y el que tenía en la bolsa de reserva esta desaparecido en combate, pero en un momentin me lo soluciona Ander gracias a un compañero del equipo. Aprovecho para recoger también el mono que me tienen que dejar prestado, porque todavía no han llegado los de este año, muy complicado va a ser estar a la altura de “Gutiérrez” que es el dueño del traje.

Foto Dy
Con toda la parafernalia y recogido el dorsal, me dirijo a boxes para intentar acordarme como se hacían estos menesteres y a pesar de las prisas de algún juez (mira que todavía queda tiempo) consigo dejar todo en orden y salir a trotar un poco. El calentamiento como de costumbre y al poco me dispongo a ponerme el neopreno. Me acerco al agua con toda la tranquilidad del mundo, el agua pues fría, como si no, pero para eso está el neopreno no? Largos de rigor con un agua cristalina y antes de que den comienzo a la prueba femenina empiezo a salir hacia la arena.
Para cuando me estoy acercando ya hay una marabunta de gente en el arco así que despacico me arrimo al lado derecho detrás del pilar del arco de salida. No entiendo estas salidas apretujadas, no sé si es la tontería de pasar por el arco o yo que sé, pero con la cantidad de espacio que hay en la playa hay mejores formas para afrontar la salida al agua. Minutos de espera que se hacen eternos pero es lo que hay….. 

Foto Ama
El bocinazo da el punto de partida, salgo como puedo y me abro a la derecha, toco el agua, todavía habrá que ir saltando un poco, porque no empieza a cubrir hasta más adelante. En cuanto veo oportuno me pongo a nadar, empiezan los empujones, manotazos y agarrones, como he dicho antes, este tipo de salidas no ayudan en nada, de la otra manera este tipo de percances se minimizarían bastante. Me estoy agobiando como no me había pasado hace tiempo, me intento separar hacia un lado y gente, me intento ir hacia el otro y lo mismo, imposible nadar, hasta hay en ocasiones que me tengo que parar, mal, muy mal.
Por suerte a la que estoy llegando a la primera boya empiezo a ir más suelto y a partir de aquí es cuando empiezo a “disfrutar” de la natación. Las piernas ya no me duelen, puedo respirar, así que solo queda llegar a la playa de nuevo, jeje. Apuro hasta el máximo para llegar a la zona menos profunda y me levanto, empiezo a bajarme el neopreno y al ver que puedo coger bien el aire comienzo a correr por la arena.

Foto Ama
 Llego a la bici, ayudado por el color del traje de Beñat que ya anda por ahí y salimos juntos de la T1.
Salto y me coloco las zapatillas en un pis-pas, así que a dar pedales se ha dicho. Veo a varias personas sueltas y un grupeto un poco más adelante, toca apretar los dientes para intentar llegar a ellos antes de las rampas. Después del apretón consigo dar caza al grupo y me quedo recuperando el aliento, pero a estas que llega Bizkarra y se acabó el descanso, empieza a poner su ritmo y que le vamos a hacer, pues a “intentar” seguirle. Llegamos a la primera de las 2 subidas y todavía me queda algo de fuerzas (no de cabeza) con lo que me voy con Gorka hacia delante pillando a algun que otro corredor. 

Foto Ermuko Ostots Tkk
Estoy respondiendo bastante bien pero antes del ecuador del sector le tengo que decir adiós, para poner mi ritmo y no morir por el camino. Al poco me pasa un corredor que me anima a la par que me quita las pegatinas, con Beñat ya ni lo intento, jajaja.
El descenso me ayuda a descansar un poco, más corto de lo que a mí me gustaría y toca empezar la subida de Itziar, se me hace más llevadera con sube bajas constantes y desnivel, pero las piernas responden y a pesar de que se me empieza a hacer larga la subida consigo llegar arriba bastante entero, a pesar de ir bastante solo hasta la cima, ahora solo queda la bajada endiablada que me recuerda mis tiempos con la Cbr por este serpenteante asfalto.

Foto Aita
 Llegada a la T2, veo a Urko allí parado, ufff algo le ha pasado (más tarde me entero de una roja estricta) y con las ganas de hacer una carrera digna hacen que me calce las zapas en un santiamén y salga a dar lo que tenga.
Primeros metros con buenas sensaciones y el ir cazando a algunos corredores me hacen subir la moral y mantener la zancada. Salvo el pequeño tramo de vuelta donde pega el aire de cara estoy bastante contento con el rendimiento, después de la primera vuelta me quedo en tierra de nadie y hace que me relaje un poco.

Foto Naike Ereñozaga Orue
 En la segunda ya se ha unido bastante gente a la fiesta y entre doblar a alguno y que la carrera es más corta de lo que me gustaría, me acerco a la recta de meta cruzándola en 17ª posición con 1:16:18

http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=320
El avituallamiento como siempre, espectacular y yo y mi hambre también, sin apenas probar bocado. Felicito a los compañeros de equipo (estos jóvenes van como motos) y a los demás conocidos con los que me encuentro y salgo para encontrarme con la visita inesperada de familiares que andaban por las cercanías, así que aprovechando el buen tiempo nos relajamos en la terracita del bar del poblao.

 Y aqui os dejo el video que ha realizado Ramon Beitia del evento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario