martes, 1 de octubre de 2019

XV Urduña Hiria Herri Krosa Orduña 2019


Hace 10 años me descubrieron una carrera y desde entonces intento no fallar a la cita. Algunas carreras que he conocido, a raíz del boom deportivo, han ido como aves de rapiña al negocio descuidando al corredor, pero Orduña se ha mantenido fiel a lo que conocí por aquel entonces y eso es una cosa que hay que saber valorar. Según salgo de currar el domingo tomo camino de tierras Bizkainas, coche estacionado donde de costumbre y a pesar de ser demasiado pronto, como todavía tengo que esperar la llegada de los telerines, me dirijo a por mí dorsal y el de mi sobrina. La plaza esta tranquilita, pero el goteo de gente es continuo y poco a poco empieza a coger color de domingo carreril.
Llega el resto de la tropa y nos dirigimos a un bar cercano para su repostaje habitual. Sentado en la terraza empiezo a ver gente conocida y antes de irme a cambiar saludo al gran Josu, uno de esos que conoces en este mundillo y pasa de ser “rival” a ser un referente, nos saludamos, el año pasado no nos pudimos ver, así que el abrazo es imperdonable. Media hora y creo que toca ir a cambiarme. 

Foto Rakel
Los primeros trotes indican que el viento y el calor van a hacernos sufrir un poco más de lo normal.
Entre correteos varios no sé si por pasar el rato o por tontería empiezo a mirar las zapatillas de la gente, no veo ninguna Vaporfly (esto sí que es una carrera popular coño, jajaja) entre tanto, saludo a Pablo Mas, otro mítico de esta carrera y como se está acercando la hora me empiezo a dirigir al arco de salida y al llegar diviso la única “Nike” de esas  (vaya por dios, jajaja). Ya estamos todos dispuestos a dar guerra y esperamos el bocinazo para comenzar a sufrir, éste llega de improviso y me pilla un poco descolocado, aun así arranco y empiezo a tomar posiciones para no quedarme atascado.

Foto Rakel

Toma el mando de la carrera Ivan, al ver que no hemos salido tan rápidos como en otras ocasiones decido esperar a ver qué pasa. Primeras dos vueltas por el pueblo y continuamos en formación. Cuando vamos a tomar la salida decido tomar la cabeza, el ritmo “lento” hace que estemos un grupo demasiado grande y hay que hacer selección.  

Foto Rakel
Bajada vertiginosa que nos lleva a pasar por el túnel para coger el carril-bici. Ivan se pone en cabeza de nuevo, yo le sigo y detrás mío esta Koldo (por lo que parece un conocido de la zona por todos los ánimos que recibe). Algo más del Km 2 Ivan decide hacer un cambio de ritmo, aprovechando el viento a favor me pego a él y Koldo se queda unos metros por detrás. Vuelve a poner ritmo de crucero y nos juntamos de nuevo los tres. Giramos para empezar a volver al pueblo, el viento esta vez nos hace apretar los dientes y ahora es Koldo quien toma la iniciativa. De momento me veo con fuerzas y le sigo dejando esta vez a Ivan rezagado. 

Foto Aita
Subimos al centro del pueblo y aquí me empiezan a pesar las piernas, no puedo con la cabeza de carrera y dejo que se marche para no desfallecer.
En el avituallamiento recojo una botella para intentar remediar el calentón, queda algo menos de la mitad y no las tengo todas conmigo. 

Foto Rakel
Salimos para recorrer esta segunda parte del recorrido, la que más cuesta y más con el viento en contra que nos está pegando. De estas que me coge de nuevo Ivan y se va hacia delante (la verdad que la carrera está teniendo de todo). Yo ya he cambiado el chip de llevar mi ritmo, parece que apenas avanzo y se hace duro psicológicamente. En el Km 8 recupero algo de fuerzas y voy arañándole metros al segundo clasificado, llego a su par y le rebaso. En el giro de 90º he mirado un poco a ver cómo está el panorama y veo en cuarta posición a Kepa, se le ve fresco pero sigo a lo mío.

Desgasto mis fuerzas para llegar al Km 9, a partir de aquí siempre me intento animar a mí mismo diciéndole a la cabeza que ya es todo bajada (aunque en realidad no lo es) pero me ayuda a ir restando metros sin agonía. Noto a alguien que se está aproximando, me imagino que será de nuevo Ivan, en este juego del gato y el ratón que estamos llevando, pero la persona que me pasa va como un tiro y no es el que yo pensaba, es Kepa que ha venido desde el cuarto puesto como si nada. Yo pensaba que tenía la tercera plaza asegurada, pero viendo este nuevo jugador intento que no se me escape, por lo menos para que me haga esforzarme un poco y no venirme abajo.

Entre sube bajas llegamos a las calles del pueblo, consigo dar caza a Kepa, mira hacia atrás, baja el ritmo y me coloco segundo de nuevo. Yo hago lo propio, echo una mirada hacia atrás, faltan 500 metros y también quiero ver la situación. Nos relajamos en exceso y cuando de nuevo mira Kepa hacia detrás me dice que viene, madre de dios. De nuevo aumento la velocidad, yo creo que ya por inercia, pero fuerzas tengo las justas. Antes de la última curva Kepa hace un cambio, yo lo miro y gracias porque las pocas piernas que tengo como mucho van a ser para defender el ultimo cajón del podio.

Foto Aita

Llego a la recta de meta, recta larga que hace que tenga que echar un vistazo para atrás, creo que ya no me va a poder dar caza, por lo que aprovecho para chocar las manos de los niños de meta y cruzar salvando los muebles por los pelos.
Tercer puesto con 35:01, quien me lo iba a decir a mí. Cuando estoy recuperando el aliento pasa el cuarto a toda ostia y casi me lleva por delante (no sé, no era necesario). 


Los voluntarios que andan apuntando los tiempos me dicen que si soy veterano, le comento que eso parece y me indican, vale primer veterano a lo que respondo, ok pero tercero en la general (porque veo que no lo apuntan) por segunda vez me indica lo mismo y yo respondo de la misma manera  (todo esto lo explicare al final)
Pues bien, ya está realizado y ahora entre saludos a la gente conocida e intercambio de opiniones toca aprovechar esta maravillosa mañana primero viendo la prueba paralímpica, después animando a mi sobrina en la prueba Txiki, que lo ha hecho estupendo (se nota que ya va conociendo las distancias, jajaja) y finalizando con la prueba de los minitxikis, esto sí que es una carrera bien montada y no les han sajado a los padres apuntando a los enanos como en otras (me pongo malo).
Llegamos a la entrega de premios, que si veteranas por un lado que si veteranos por el otro y al final veo que están  subiendo los dos primeros clasificados y un tercero, como tampoco he oído que tipo de premio están dando pienso que a lo mejor es a la gente del pueblo (que a lo mejor es casualidad y son los dos primeros que yo he conocido) veo que el que va a subir en tercera posición esta hablado con los organizadores, pero no es hasta que le están dando el trofeo al primero cuando intuyo que es el podio de la general. Antes de nada me acerco a preguntar a la speaker y le comento a ver que categoría es esa, me dice que la general a lo que le digo que yo he quedado tercero. Lo comunica a los que están entregando los premios y parece ser que ha habido un error, un pequeño lio con la historia de los grupos de edad y esas cosas.

Este año es cuando he  “pasado a ser viejo” y cuando sucede alguna cosa de estas. Creo que cuando me estaban apuntando en la meta, como ya estaba apuntado en la casilla de veteranos no me apuntaron en ninguna más. Como opinión personal y teniendo en cuenta que no soy uno de los que sufre por los trofeos, diré que cuando yo voy a una carrera voy a competir la carrera, mi esfuerzo es para quedar lo más adelante posible, pero de la carrera, si después se hacen divisiones por grupos de edad pues se coge la tabla y se van seleccionando por posición a ese grupo. 

Como anécdota, una vez quede el  4 de un grupo de edad pero como 1 corredor de ese rango de edad mío estuvo en la clasificación general, le saltaron y pase yo a ser el 3º de ese grupo de edad (la historia es que tampoco estaba ya para recoger el premio) aun así tampoco me sentiría tercero ni en el grupo de edad, porque no es cierto, había una persona que, ole sus cojones, había quedado mejor que yo y no solo eso sino que había quedado en el podio de la general, porque se le iba a menospreciar ese esfuerzo y darle “un premio” a otra persona? No sé, es solo mi punto de vista sobre esta situación, pero yo no quiero nada que no me lo haya ganado.

Y después de este spech decir que me fastidio más por la persona que había subido como tercero, de todas formas estuve hablando con él y estaba tan sorprendido como yo. A pesar de este pequeño malentendido esta carrera es de las que hacen afición, gracias a la gente que sacrifica su tiempo para poder sacar una cosa tan bonita como esta, mil gracias por estos diez años y los que quedan.
Por último y para rematar el día toca quedarse a comer en este pueblo que tan bien nos trata y degustar sus platos.

3 comentarios:

  1. Hola Alberto, Como miembro de la organización te pediria disculpas por lo ocurrido y pensando en que no se vuelva a repetir por que la general es mas importante que las de veteranos y tenias que haber sido tu el que tendrias occión de elegir. Esperamos que este fallo no nos prive de tu presencia en proximas ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas, como comento solo me sorprendió. No se cómo va este mundo de las carreras, pero lo de no acumular los premios (que he oído alguna vez) no lo entiendo. Si quedo el 4 y los 3 primeros son de mi mismo grupo de edad eso no me convierte en el primero de mi grupo de edad (no habría nada que elegir). Sin más, que no pasa absolutamente nada, llevo desde 2009 faltando solo un año, no creas que está minucia me va a hacer el pensarme ir de nuevo, jeje. Un abrazo

      Eliminar
  2. Tenemos que tratar el tema en la asociación por que como no nos habia ocurrido esta situación hemos pagado la novatada pero en adelante espero se puedan acumular los premios sin ningun problema como se hace en otras disciplinas deportivas. Un saludo

    ResponderEliminar