miércoles, 19 de febrero de 2020

III Duatlon Sprint Erandio 2020

Antes de empezar con la chapa querría dar las gracias a los Bomberos de Vitoria por dejar unirme a su equipo y a Electro Alavesa por proporcionarnos la equipación que vamos a llevar este año, porque como siempre he dicho la publicidad no hay que pagarla, cosa que actualmente en el mundo del deporte “aficionadete” parece que se ha olvidado y la gente con tal de decir que es….o pertenecer a algo pierde la cabeza, en fin...
 Empieza la temporada de duatlones por el país vasco y viendo que el tiempo no es tan esquivo como hace unos años decido apuntarme al duatlón de Erandio, el cual nunca había disputado.  El sábado con la calma voy preparando las cosas, que con el retaco hay que hacer virguerías para que cuadren los minutos. Con tiempo llegamos a la zona cero del evento, primer vistazo antes de aparcar para ver donde está ubicado todo y a dejar la furgo en el lugar adecuado.
El buen tiempo nos acompaña pero también el viento y eso va a marcar un poco el sector ciclista sobre todo. En cuanto me dan el dorsal, después de un poco de cola, comienzo con la rutina de las pegatinas antes de entrar en boxes. 

Foto Aita
El sitio que me ha tocado es bastante bueno para recordarlo, así que después de colocar cada cosa en su lugar me dispongo a calentar. Estos momentos previos son buenos para reconocer parte del circuito, sobre todo si no sabes como es y en esas estoy cuando me encuentro con un cuestón por el que parece que vamos a tener que subir, es el único desnivel que va a haber, pero madre mía.
Entre unas cosas y otras y como parece que vamos a salir los chicos antes que las féminas, me voy acercando al arco de salida. Avanzo hasta colocarme en segunda fila aunque con nadie delante de mí. Miro hacia los lados y a poca gente de la buena puedo echar en falta, nos cantan 2 minutos, 1 minuto y allá vamos con el bocinazo. Salida como lo esperado, los galgos a tope, yo sé dónde está mi lugar y me dejo llevar por la inercia pero sin apretar para no reventar.

Foto Rakel
Primer paso por la cuesta, la gente se estira y las zancadas se vuelven corticas para poder llegar arriba. Subir bueno, se hace como se puede, pero la bajada es casi más peligrosa, las piernas apenas me dan y tengo que ir reteniendo para no caerme. Llegamos al primer km con el aliento entrecortado, me he quedado en un tercer grupo y toca empezar a coger sensaciones. En el Km 2 empiezo a correr algo más suelto, más a gusto y veo como algunos de los de delante se empiezan a descolgar, motivación extra para la segunda vuelta.

Foto Rakel
Con el ritmo estabilizado y teniendo objetivos a la vista comienza una nueva subida, ahora conociendo el circuito es más fácil poder controlar el esfuerzo en las zonas. Bajada loca de nuevo y recupero la zancada. Rebaso a Goitia y le digo que intente pegarse, el viento a pesar de no molestar mucho hace estragos en varias zonas. Me estoy quedando sin metros para poder alcanzar a lo que sería el segundo grupo y eso me va a hacer mella en el segundo sector pero viendo que no voy a llegar empiezo a pensar en la T1.
Los ánimos de la gente es la dopamina natural para llegar hacia la bici, transición buena y a ver como es la historia. Estoy en tierra de nadie y decido apretar para ver si pillo a los de delante. La idea es empujar con el viento a favor a por ellos, lo intento con todo lo que tengo pero llego al final de la recta habiéndoles comido pocos metros. 

Foto Festak.com
En el giro de 180º me despisto creyendo que hay que ir por la rotonda y me salgo por un lado de la valla, por suerte no sucede nada y rápidamente retorno al recorrido. Toca el plan B, esperar a que me pillen, seria de locos malgastar fuerzas peleando solo contra el viento.
La llegada de nuevos compañeros hace me inserte en el grupo, hay varios intentos para dar relevos, yo no soy de exigir nada, pero recomiendo que vayamos a relevos cortos,  más que nada para que no nos pille el grupo de detrás que viene como una bala. Habrá gente que quiere apretar otros que no y otros que no puedan, pero si eres de estos 2 últimos quédate detrás del grupo y no lo cortes. El último km antes del nuevo giro es una odisea con el viento sin dejarte avanzar. Empezamos de nuevo la zona buena, pero seguimos sin ponernos de acuerdo para ir organizados. Hay que hacer una especie de U entre calles (creo que es innecesaria y peligrosa, la pondría para la última vuelta para entrar en boxes pero no en todas) y continuamos a por el segundo round. Nos hemos quedado 4 corredores del grupo que había y es ahí cuando nos ponemos a relevos y vamos recortando la diferencia.

Foto Rakel
El ir alcanzando a varios rezagados de nuevo hace que nos vengamos arriba y aun con el viento en contra vemos que podemos darles caza. Comenzando la última vuelta damos caza a Plagaro y San Vicente, cosa que no está nada mal, pero también nos han cogido a nosotros y el último tramo se hace un poco peligroso por la multitud. En el último giro de 180º entre que me coloco mal y que me van cerrando el hueco, hay un ligero contacto, pero salvamos la situación sin ninguna incidencia y pido perdón por la parte que me toca. A partir de aquí intento ganar alguna posicione, no quiero callejear de los últimos antes del box.
Toca bajarse de la bici, estoy bien colocado y me bajo rápidamente, a pesar de eso hay algunos  contactos, pero por suerte sin consecuencias. 

Foto Yolansope
Cada corredor se va hacia una fila y eso disminuye el colapso, por lo que llego a la percha sin problemas. Una T2 de nuevo en mi línea (en estas distancias son clave) y salgo el tercero del grupo. En los primeros metros doy caza a uno y antes de la cuesta rebaso a Plagaro. Mi amigo el montículo nos la bienvenida de nuevo, me la tomo con calma porque las piernas ya no están muy allá. Antes de llegar arriba me adelanta San Vicente y en la bajada loca por gravedad le paso. Es una buena motivación estar con uno de los top para apretar y entre él y yo intentamos abrir hueco.
La respiración empieza a estar entrecortada, pero son pocos los km y hay que exprimirse. En un giro casi me voy por detrás de los conos sin querer, pero al darme cuenta retomo el camino y paso correctamente, no hay cosa que más me fastidie que los recortadores. Ahora está delante de mí, aprovecho para resguardarme del viento y cuando me recupero de nuevo tomo otra vez la delantera. Quedan menos de 500m por detrás no creo que me den caza, espero un sprint de Aitor pero las piernas no las tengo para muchas aventuras y no está la motivación de alcanzar un podio como el 2014 en Azkoitia, así que en cuanto hace el cambio de ritmo esperado ni intento seguirle. En los últimos metros echo un vistazo atrás, pero el puesto está asegurado, así que mantengo la velocidad hasta cruzar la línea de meta.

Foto Naikefotosport
Finalmente he acabado en 6º lugar con un tiempo de 55:16 cosa que me sorprende bastante, pero tampoco le vamos a hacer ascos, jeje. Veo la imagen desde mi posición con las manos y las rodillas y estamos todos parecidos, recuperando ese aliento que tanto nos hacía falta hace un rato. En cuanto me incorporo saludo a los compañeros y voy al avituallamiento,  no soy de comer mucho al acabar pero…más cañas con crema por favor para la siguiente jajaja.


Entre unas cosas y otras me dirijo a por la bolsa y como no tengo que hacer ruedas de prensa ni fotos a los medios ;) me voy en busca de la ducha al polideportivo. A la vuelta al centro neurálgico me reúno con la familia que me comenta que he podido quedar 1º de mi categoría (no le doy mucha importancia a esas cosas pero nunca está de más, porque uno ya va para arriba) y charlamos ya con los deberes hechos y además el pollito se ha portado de maravilla. Así que después de todo el evento recogemos los bártulos y hacia Vitoria.

Foto Festak.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario