miércoles, 13 de marzo de 2024

XXVIII Herri krosa Etxebarri 2024

Nueva carrera en el horizonte, esta vez cerca de Bilbao, concretamente en Etxebarri. Gracias a que mi hermana de nuevo puede venir para quedarse con Aihotz mientras discurre la carrera, nos podemos apuntar los dos al evento. También se pronosticaba mal tiempo con posibles tormentas, pero de momento lo que tenemos a la hora de aparcar es viento fuerte como en Vitoria y una ligera subida de temperatura. Están compitiendo los de los patines y nosotros nos dirigimos a por los dorsales al frontón. A la hora de decir mi nombre veo que no lo encuentran en la lista, le enseño la inscripción y resulta que se había realizado para la carrera de patines en vez de para la de correr. Me indican que a ultima hora cuando todos cojan el dorsal a ver si sobran y me lo pueden cambiar, pero que me pase al final. Y ahí estoy yo sin opciones de correr a falta de 30 minutos.

Decido cambiarme, el dorsal está, pero no me lo han querido entregar no sé porque, así que a falta de un cuarto de hora me dirijo de nuevo a ver si me lo cambian o a ver que hacen. 10 minutos y todavía estoy con la mochila y sin dorsal, salgo a la calle, dejo la bolsa en el suelo y “caliento” un poco, pero con la angustia de que se esta acercando el momento y no voy a poder salir. Menos 5, estoy esperando donde se supone que me deberían hacer el cambio del dorsal, pero en otra fila están inscribiendo a gente, no entiendo nada, me acerco allí y espero. 4 minutos, le comento a una de las voluntarias lo que me sucede, que yo no tengo que inscribirme de nuevo que solo es cambiar el dorsal y después de preguntar por ahí me entrega el dorsal que tenia asignado para la carrera de patines, no se porque hacerme esperar para al final entregarme el mismo dorsal.

11:58, dejo la mochila en la consigna, me coloco malamente el dorsal mientras voy saliendo hacia el arco de salida, ya están todos allí y por suerte puedo llegar antes del pistoletazo. 1 minuto, yo sin apenas calentar espero el sonido de la pistola que dan al instante. 

Foto Herri Krosa Etxebarri

Recorremos 100m y vemos a lo lejos a los jueces que están parando la carrera, esto tampoco lo había vivido nunca. Por lo que me parece entender es que todavía esta la gente recogiendo los dorsales y hay que repetir la salida. En ocasiones (muy rara vez) he visto retrasar la salida por algún motivo similar, pero lo de dar la salida y parar…parece una salida nula colectiva.

Foto Herri Krosa Etxebarri

Retornamos a nuestros lugares, bueno por lo menos me han dejado dar un pequeño sprint. De nuevo en la línea de salida y un poco mas tranquilo, estoy en primera fila y ya esta todo el mundo colocado así que allí me quedo para que sin a penas esperar, den de nuevo la segunda salida.

Pistoletazo y a ver como se desarrolla la carrera. Nunca había venido aquí, me han comentado que es bastante llana y son 3 vueltas, así que lo primero que voy a hacer es estar de espectador por lo menos la primera para ver como es el recorrido. 

Foto Rakel

Iñigo coge la batuta y a pesar del viento, nos pone un ritmo rápido que rápidamente hace que nos quedemos 3 corredores al frente. Me intento colocar detrás de él para protegerme del aire, pero tampoco es muy efectivo porque las turbulencias hacen que venga el viento por cualquier lado.

Llegados a la rotonda del km2 podemos ver al 4º con distancia por lo que a no ser que pinche el podio podría estar asegurado. Eso es poco contradictorio porque puede hacer que en cuanto me empiecen a doler las piernas me conforme con el tercer puesto y no quiero que me pase. Llegamos a la recta que nos lleva al primer paso por meta, entre casas y en bajada se hace llevadero y en cuando comenzamos la segunda vuelta me coloco en cabeza para relevarle a Iñigo que ha llevado el peso de la vuelta.

Foto Rakel

Ya me sé el camino y el viento pega casi todo el rato así que ya esta el estudio hecho. Intento apretar un poco a ver si se tensa la cuerda, pero con cabeza para no desgastarme demasiado.  Ya empezamos a doblar a gente y se empieza a complicar la cosa, pero es lo que tienen las vueltas cortas. 

Foto Herri Krosa Etxebarri

En la rotonda es el único sitio donde se puede ver al resto de perseguidores sin girarse y compruebo que un componente del trio se ha descolgado un poco. Continuamos Juan y yo lo que resta de vuelta peleando en cada tramo con el viento y siguiendo a la moto de cabeza de carrera. Último paso por línea de meta y Carrascal se pone a liderar, impone un nuevo ritmo, empiezo a sufrir un poco, pero en mi cabeza esta el aguantar lo máximo que pueda. 

Foto Herri Krosa Etxebarri

Hay momentos en los que las piernas empiezan a dar señales de cansancio, pero el saber que solo quedan 2 kilómetros para acabar hace que empiece a pensar en que puedo hacer para intentar ganar.

Visto que es un buen corredor, con un cambio de ritmo progresivo poco iba a poder hacer, por lo que mi única opción es intentar ganar en el sprint y que sea lo que sea. Pasamos el puente entre los zigzags para sobrepasar a los doblados. Se acerca la ultima curva de izquierdas y encararemos la recta, es hora de decidir, la llegada es de los pocos sitios donde no pega el viento y por eso me decido a atacar al principio de esta, es bastante larga para mantener la velocidad de sprint, empiezo a dudar si ha sido una buena elección arrancar tan pronto, pero una vez lanzado el ataque ya no hay vuelta atrás.

Ni miro para atrás, en estos casos o te rebasan o no paras hasta llegar, voy adelantando a gente a gran velocidad y espero que nadie se cruce. Las fuerzas empiezan a flaquear a mitad de recta, pero gracias a los ánimos de la gente consigo exprimir un poco mas lo que me queda. A falta de 100m hecho un vistazo para atrás, creo que ya no me va a poder dar caza, pero entre tanta gente no lo puedo divisar bien, por eso tengo que echar una segunda ojeada, creo que lo tengo, aun así, todavía metros antes de llegar al arco me cercioro de nuevo para no hacer el ridículo celebrando.

Foto Herri Krosa Etxebarri

Alzo los brazos, llego a la cinta y la agarro, esa sensación después de una carrera tan reñida es inigualable y como lo he conseguido muy pocas veces, disfruto esos segundos que saben a gloria.

Primer puesto con un tiempo de 32:26, gran carrera con mucho sufrimiento, pero con un buen resultado, es increíble, de casi no poder participar a vencer la prueba, lo que son las cosas. Después me acerco a felicitar a Juan e Iñigo por su carrera y mas tarde me dirijo hacia atrás para ver cuando llega Diana. Mi idea era trotar un poco, pero se me suben los gemelos y me duelen los abductores, por lo que voy pasito a pasito. Minutos mas tarde veo que encarara la recta, por las féminas que he visto pasar y los ritmos que llevaban intuyo que va la primera, es increíble ni consiguiendo el primer puesto puedo quedar por encima de ella, jajaja.

Al ir a por la bolsa nos dirigimos a las duchas y viendo el percal habrá que darse un agua rápida porque se empieza a llenar el vestuario ya de por si bastante repleto. Al salir busco a mi hermana y al pequeño retaco que ya esta haciendo de las suyas y aprovecho para picar del gran post meta que han montado antes de que comience la entrega de premios, mientras me encuentro con Anita que también ha venido a sufrir por aquí.

Foto Herri Krosa Etxebarri

Al finalizar la entrega de premios me despido de Juan, unos de los capos del Peñota al que no conocía en persona y nos vamos la familia a ver si podemos ir a comer antes de retornar a Vitoria. Gran mañana por estas tierras y gracias a que nos ha respetado el tiempo hemos podido disfrutar en su plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario