miércoles, 5 de noviembre de 2025

69 Cross Internacional de San Sebastian 2025

De nuevo tocaba calzarse los clavos para ir al clasificatorio del campeonato de España de Cross. Es una cosa importante para el club y me gusta aportar mi granito de arena cuando puedo, por lo que tocaba desplazamiento hacia Donosti para correr por el hipódromo. La semana pintaba mal meteorologicamente y al final como también corría Diana fuimos los dos solos el mismo día, dejando al vástago con la abuela, que suerte tenemos…

La primera misión era aparcar, lo bueno de ir con tiempo es que no te estresas en exceso y después de ver el panorama y preguntar a un voluntario decidimos dejarlo en un centro comercial cercano, aunque había servicio de lanzadera con autobuses, preferimos darnos un paseo. El ambiente de este tipo de croses la verdad es que es espectacular y si se realiza en un hipódromo, ya ni te cuento.

Entramos para ir a buscar el dorsal cada uno con su respectivo equipo y después un poco de charla mientras se corrían las diferentes categorías. Diana se fue a calentar y yo me quede con la gente del Santurtzi haciéndome el remolón para retrasar el momento de ponerse en marcha. 20 minutos para la cámara de llamadas y me dirijo a calentar con David e Igor, esta vez lo intento hacer un poco mejor que la última. Me descalzo y voy hasta la hierba para ponerme las zapatillas, para pisar un poco el terreno, DNI en mano para entrar por el control.

Foto Eitb

Últimos largos por terreno irregular y nos vamos colocando en la línea de salida, al no haber tanta aglomeración es fácil estar bien colocado. Unos minutos de espera y arrancamos con el pistoletazo de salida. De repente todo se empieza a estrechar y todos vamos buscando el vértice de la primera curva. Yo espero que todo esto se vaya calmando y solo intento no tener ningún percance.

Es increíble lo que corren por este terreno tan irregular y la mitad de la gente ya esta estirando el grupo delante mío. En esta primera vuelta me encuentro de todo, hierba alta, hoyos, un foso lleno de barro, vallitas y arena, vamos un popurrí  y menos mal que no ha llovido mucho y esta “medio bien”. Me lo tomo con calma, aquí no puedo decir como en las carreras de asfalto que tengo tiempo para recuperar el aliento, porque es imposible.

Me pasa Xabi y me anima a que vaya detrás de él, pero sabiendo como va, creo que voy a declinar su invitación jeje. Empiezo la segunda vuelta, por lo menos ya se mas o menos por donde ir y lo que me espera, pero en una de las curvas me tuerzo el tobillo haciéndome bastante daño. Continuo un poco al tran tran, el terreno no deja mucho momento para lamerse las heridas y toca seguir como si nada.

Foto Dy

Segundo paso por el foso, no tengo ni idea de saltarlo y con mas miedo que hambre caigo con las dos piernas, donde pierdo toda inercia y me cuesta arrancar de nuevo, es increíble lo torpe que me veo. He rebasado a algún corredor y también me han pasado, al ser clasificatorio intentaré adelantar a los que pueda. La zona de arena también se hace pestosa y pesada y el gasto de energía para avanzar es tremendo, luego cuando lo ves por la tv te das cuenta de los que saben correr por estos terrenos.

Llegamos a la ultima vuelta, me vuelvo a torcer el tobillo en otras dos ocasiones, cada vez cuesta mas levantar las piernas para cruzar las mini vallas, se me está empezando a acabar el punch y viendo que uno ya se ha caído casi delante de mí, ya me puedo esperar cualquier cosa. Último paso por el dichoso foso (que ganas tenía), la arena me atasca de nuevo mas de lo necesario y estoy desgastadisimo. Por lo menos al entrar en la recta larga de meta intento mantener el ritmo, me pongo a la par de Ruzafa e intento aumentar el ritmo en los últimos metros, el hace lo mismo, al igual que otro corredor, viendo que son demasiado para mi echo mirada hacia atrás para ver la situación y al ver que puedo llegar a meta sin ser rebasado me dejo llevar hasta el arco.

Foto Eitb

Entro en 55 posición con un tiempo de 23:08 . Estoy muy cansado y tengo que tirarme al suelo a un lado para recuperar el aliento un buen rato. Cuando me levanto me va doliendo todo el cuerpo, el tobillo y las articulaciones, tengo el cuerpo cargadísimo pero bueno. Aprovecho para beber algo y felicito tanto a los compañeros del equipo como a los demás corredores, que al final nos encontramos mas o menos en todas.

Para finalizar nos dicen que hemos sido terceros, que eso para un equipo humilde como el nuestro es la leche y viendo la ilusión que le hace a la gente, al final me contagia la alegría por el logro realizado. Desde Oskar el presi, hasta el ultimo integrante del equipo se merece todo lo bueno que le pase a este equipo, porque todos somos importantes.

Foto Santurtzi

Ahora solo queda buscar las duchas, que se agradecen y nos vamos Diana y yo con la calma a degustar un plato combinado que me sienta de maravilla con la tranquilidad y el buen tiempo que se nos ha quedado. De vuelta al coche para volver, también cae un pequeño pastel vasco que el azúcar es malo, pero no siempre jaja.