Otro finde de competición y ya me empieza a saturar un poco el tema, pero hay carreras que hay que ir siempre que se pueda y tocaba la ya mítica carrera en Altsasu. De nuevo marchamos la expedición hacia el evento, en el que el master Kiko también se vestirá de corto.
De todos los años que hemos venido, es el que mejor
climatología tenemos, después de pasar años de lluvia, frio y viento, este, por
el contrario, nos recibe con un sol en todo lo alto que hace templar bastante
bien la época gélida en la que nos encontramos. Café para los acompañantes, la
mujer de la casa que viene en bici y yo a falta de 30 minutos me acerco al
coche para cambiarme.
Ya de corto me voy dando las primeras carreras por las ya
conocidas calles del pueblo, a primera vista parece que la participación ha
menguado algo respecto a otras ediciones, pero bueno…. En el calentamiento me
encuentro con Gustavo y realizamos parte de él juntos poniéndonos al día.
![]() |
| Foto Dy |
Se acerca el momento, últimas charlas con la gente que nos agrupamos allí y después de que explota el cohete que han lanzado (hasta para eso son originales) salimos a ver como se nos da. Hace unos años me enteré de que al primer@ que dé la vuelta corta se lleva un obsequio y como me gusta salir fuerte, en las ultimas ediciones intento probar suerte. En la primera curva ya veo a Iñigo que va enrabietado a por ella y yo por tocar un poco las narices me pego a él a ver que pasa.
| Foto Rakel |
A mitad de vuelta veo que sigue apretando y como mi objetivo principal es otro, levanto el pie del acelerador a la espera de ser cazado, pero manteniendo la velocidad (no ha podido el viejo con el joven jeje). Después de este primer arreón toca el callejeo particular con el pueblo, con sus desniveles y su ratoneo de curvas y aquí ya me pongo con el grupo e intento aguantarles el ritmo.
Israel es el que toma el mando con su compañero de equipo,
el grupo será de unos 6 y avanzamos a buen ritmo entre los ánimos de la gente
que allí se ha reunido. Primera vuelta de reconocimiento realizada y los jadeos
se empiezan a dejar oír. En las zonas de viento, intento resguardarme detrás de
ellos para intentar minimizar el gasto, pero todos vamos buscando lo mismo y es
complicado.
| Foto Rakel |
Se van turnando los del equipo y en ocasiones es Asier el que se pone al frente del grupo con la misma intensidad que su compañero. Por las sombras que veo, parece que por detrás empiezan a desfallecer algunos, asi que comienza la supervivencia. Segunda vuelta realizada y en ocasiones me pongo a tirar un poco también, sé que contra Israel no tengo nada que hacer, pero cuantos menos lleguemos al final mejor.
| Foto Rakel |
Entre curvas empezamos a divisar a gente que vamos a tener que doblar, pero nos lo facilitan muy bien, apartándose cuando pasa la bicicleta de cabeza. Antes de entrar en la ultima vuelta nos hemos quedado tres corredores, bueno dos corredores y el dopado habitual de estos eventos de por aquí y aunque parece que el podio podría tenerlo al alcance, el orgullo me hace intentar quedar por delante de los tramposos.
Campana de ultima vuelta, doblamos al gran Kiko, al que no
puedo ni animar, me he puesto de nuevo en cabeza por si puedo cambiar un poco
el ritmo, pero en una de las curvas me tuerzo el tobillo y por poco no me
caigo. Israel se preocupa por mi estado, me duele bastante y voy cojeando
intentando no perder el tren por el paso del centro del pueblo. Me empiezan a
sacar distancia y por mas que intento el dolor no me dejar darles caza. Al
estar en caliente poco a poco puedo recuperar un poco la forma de pisar y gracias
al paso por curva puedo ponerme de nuevo a su estela. Queda una recta larga, un
par de curvas y los últimos 500m. En la primera recta decido jugármela y ver
que pasa, aumento la velocidad a pesar del dolor y doy las curvas en cabeza,
pero al poco me pasa Israel muy rápido y tengo pegado al tercero. La victoria
estaba muy cara y soy consciente, pero que me gane el dopado…. por mis huev…
| Foto Rakel |
Las piernas ya no dan más de sí, entramos en la recta de meta, miro hacia atrás y le saco un poco pero no me puedo confiar, aprieto los dientes y apuro mis ultimas fuerzas para sacar unos metros más, que consigo al echar la ultima mirada atrás, por lo que puedo “celebrar” al cruzar el arco de meta.
| Foto Rakel |
Finalmente, peleada segunda posición con un tiempo de 32:42, necesito recuperar el aliento y me apoyo en una valla por no tirarme al suelo. Después voy a saludar al ganador y a los demás participantes, entre ellos al gran Amatriain que me hace especial ilusión, también están los organizadores del duatlón de Altsasu y demás compañeros de fatigas. Después para descalentar (que escuché por primera vez hace poco) voy dirección del coche y recupero la bolsa para ir a la ducha.
Este año han cambiado la ubicación para ir a tomar el lunch y en cuando dan permiso nos metemos la familia y degustamos las ricas chistorras con el caldito, el queso, el hígado… así se puede venir a correr todas las veces que haga falta jajaja. Otras veces primero entregaban los trofeos y después se iba a almorzar, pero este año no y me tienen que llamar para que vaya a recoger el trofeo, porque no se cuándo se está celebrando, cosas del directo.
![]() |
| Foto Rakel |
En todos los años que he estado corriendo diferentes carreras seguramente habré competido con gente que se dopa, pero por lo que sea no han sido cazados, pero que tenga que ver como gente pillada y reincidente siga quitando protagonismo y premios a compañeros que con su esfuerzo y sin trampas van a darlo todo, ya me parece el sumun de la sinvergüencería y yo por lo menos no me voy a callar, porque no me parece justo. Y no me vale los defensores del “eso fue hace mucho”, la gente llega a su momento de forma actual gracias al esfuerzo, sacrificio, constancia…y algunos con trampas, asi que no me vale y si lo han hecho en eventos “oficiales” que se sabe que puede haber controles, que no van a hacer en carreras populares…


No hay comentarios:
Publicar un comentario