miércoles, 10 de septiembre de 2025

Triatlón Olímpico Nagore 2025

Hace 2 años no me pude acercar por problemas logísticos, el año pasado saboreé la victoria y sobre todo me encanto el ambiente y este año no podía dejar la ocasión para disfrutar de nuevo por tierras navarras de un gran triatlón olímpico.

A falta de 2 días de que marchásemos me comentan que los planes que habíamos hecho para que se quedaran cuidando de Aihotz mientras Diana y yo corríamos se pueden ir al traste por problemillas de salud y el día anterior se confirma. Es algo con lo que podía contar por lo que me mentalizo para desistir y que lo realice Diana. Esa mañana del viernes salgo a correr para no perder todo el finde y mientras se me ocurre que como hay varias carreras podría intentar cambiar el olímpico por el super sprint que hay antes y por lo menos poder hacer algo.

Contacto con los organizadores para ver si es posible, pero al ser pruebas federadas lo ven complicado, mi última bala se va al traste, pero la cosa da un giro cuando me proponen que se podría quedar con los voluntarios el rato de la carrera. Es increíble el favorazo que nos van a hacer, así que en principio la sangre no llega al rio, esperaremos a hablar con ellos cuando lleguemos.

Tengo que hacer toda la mochila y después de comer, nos ponemos rumbo hacia Nagore con la calma. Una vez aparcados, vamos a ver si hablamos con los organizadores, por un lado, para ver si hace falta el papel de pernocta para ese día como el año pasado y para preguntar por Begoña, que es la sufridora que se va a hacer cargo del demonio, espero que no se eche para atrás al conocerle, jeje. Con todo arreglado pasamos la tarde en el embalse y nos vamos a cenar e intentar descansar un poco para mañana.

Lo bueno de dormir ya en el sitio es que no te pegas el madrugón padre y voy a recoger los dorsales. La gente del super sprint ya está medio calentando y empezamos a sacar las bicis y poner toda la parafernalia a punto. Cola para entra en boxes, pero se solventa rápido el tema y ya dejo todo en orden. Antes de ponerme el neopreno, por fin toca despedirse del pequeño y esperar que no les moleste demasiado e incluso que les pueda ayudar en algo, que eso no es explotación laboral jijiji.

Dejo la mochila en consigna y con poco tiempo para calentar me lanzo al pantano. Es una absoluta maravilla, el entorno y ni el calor ni el viento que parece que va a hacer lo va a fastidiar. Breves brazadas y salgo para ponerme al lado de la bici, como es habitual en las competiciones navarras. Nos dirigimos al agua, nos colocamos en línea con algún que otro grito y nos dan el bocinazo de salida.

Foto Triatlón Nagore

Tres o cuatro saltos antes de empezar a nadar, no hay mucha aglomeración y como me he colocado en un sitio con no mucha gente, puedo nadar relativamente bien. Primeros compases del sector, tengo los brazos cansados al igual que las piernas y no espabilan hasta llegar a la primera boya. A partir de aquí cojo ritmo de crucero, mas llevadero para mi nivel y lo bueno de no estar adelante del todo, es que me guio por la gente de delante, porque las boyas nunca soy capaz de verlas hasta que no las tengo delante de los morros.

Segunda boya y toca retornar hacia la salida, el viento viene en contra y la natación no se hace tan cómoda como la estábamos teniendo. A pesar de ello, poco a poco voy avanzando y cada vez veo mas grande el arco de salida. Cuando ya me puedo poner de pie, me levanto las gafas e intento recuperar un aire que me cuesta coger. Llego a la bici rápido, pero me cuesta sacar el neopreno, cuando lo consigo dejo todo en la caja y salgo a por este segundo sector.

Foto Triatlón Nagore

Avanzo un poco más después de la línea de montaje porque está en cuesta y salto a la montura. Delante de mí un par de corredores, pero entre que me meto las zapatillas y me coloco se me van unos metros y encima pica para arriba por lo que solo puedo tenerlos a distancia, pero a la vista. La primera rampa de dos kilómetros se me esta empezando a hacer bola y un poco antes de llegar arriba me pasa un corredor. Me cuesta reaccionar, no sé si intentar ir con él o guardar fuerzas y entre una cosa y la otra cuando me decido a intentar llegar arriba con él ya se me ha escapado demasiado. Consigo reducir la distancia, pero no lo suficiente y en cuanto llegamos al túnel donde comienza la bajada se me va sin remedio, por lo que me encuentro solo de nuevo.

La zona de bajada para intentar recuperar algo el aliento y poco antes de empezar la subidita me atrapa Iñaki y nos ponemos entre el y yo a dar relevos. No exigimos en ningún momento el relevo y la cosa va fluyendo perfectamente, para mi es lo mas lógico, pero como ya he visto tanto friki en este mundo, lo más lógico es lo atípico. En la subida no pensaba que fuese a aguantarle, pero parece que nuestro nivel ciclista es muy parejo.

La cuesta no es muy empinada y se puede ir al tran tran, pero estoy deseando que se termine, jajaja. Antes de finalizar esta primera mitad llega Ibarrola con otro corredor y después de estar un ratillo, endurece el grupo. El otro corredor se queda un poco rezagado y tengo que apretar para que no se me vaya, consigo pillarle y baja el ritmo, con lo que nos agrupamos los tres perdiendo a mi compañero de subida. Ya después de “coronar” empezamos la bajada, el viento que antes me ayudaba ahora se me pone en contra y se hace poco bonita la bajada.

Dani se aburre en un par de ocasiones y pega buenos hachazos a los que respondo por inercia, pero creo que entre los tres estamos mejor, cada uno como es normal tiene su estrategia. Nadie a la vista por delante y lo mismo por detrás y sin muchos más sobresaltos empiezo a ver el pantano, lo que significa que toca pensar en mi sector. Dejo la bici, me siento tranquilamente y me dedico a ponerme los calcetines (ya tengo una edad para no reventarme los pies). Me incorporo y después de dejar el casco, avanzo hacia el sector definitivo. Los primeros 500m se realizan por una zona que esta muy irregular y hasta que no piso asfalto no empiezo a encontrarme cómodo.

Foto Triatlón Nagore

Con este calor intento beber agua en cada avituallamiento y continuo la marcha para ver si puedo dar caza a alguien. A pesar de parecer un circuito llano y fácil, es muy engañoso, porque los toboganes continuos son muy rompe ritmos y el viento que se ha levantado aún más, aumenta la dureza de este. Por suerte después del primer km comienzo a ver objetivos por delante que hacen que me centre un poco. Mientras adelanto voy poniendo la mirada en el siguiente, pero la cosa va a estar complicada. En el giro de 180º que está mas adelante veo que casi los 10 primeros son intocables y me acuerdo de que ayer salí a correr, porque pensaba que no iba a competir, así que en cuando me empiezo a ver sofocado bajo un poco el ritmo y me lo tomo con mas calma, hasta que recupero un poco.

En las cuestas las piernas a penas responden y la subo muy despacio, el único consuelo que tengo es llegar al km7 donde nos da algo a favor e intentar coger a dos corredores más. Se van acabando los metros y me doy por contento con la remontada realizada, aminoro un poco el ritmo, agradezco los ánimos y voy adentrándome poco a poco entre la zona boscosa, para llegar a la meta.

Foto Triatlón Nagore

Cruzo el tan ansiado arco con un tiempo de 2:13:11 en 9ª posición, como me gustan los olímpicos! Después de recuperar un poco voy a descargar de trabajo a los buenos de los voluntarios y me hago cargo de mi pequeño vástago agradeciéndoles de corazón el favor. Avituallándome un poco recargo fuerzas y me voy a esperar la llegada de Diana, que por lo que me ha parecido ver, lidera la carrera, y efectivamente entra en primer lugar.

Ahora ya con mas calma nos dirigimos a degustar los ricos alimentos que nos ha traido y recogemos las cosas de los boxes mientras comienza la entrega de premios, yo en mi labor de reportero me toca sacar las fotos, como siempre, jajaja. Y así damos por finalizada la competición, que no el día, porque aprovechamos a tope el lugar, dándonos de nuevo un pequeño chapuzón y descansando tranquilamente.

Por último, no me quiero olvidar de agradecer la gran labor que hace esta gente, me parece que sacar un evento así con todo el currazo que hay es digno de admirar, ya solo por eso, pero en lo personal, que al comentarle en problema con el niño se hayan prestado a estar con el desde el segundo 1 es un favorazo increíble que nos ha brindado. Por lo que a mi respecta y siempre que se pueda, van a tener un corredor cada año que lo organicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario